Montaje de un Laboratorio de Reciclaje de Cartuchos


Por Ing. Cássio Arrizabalaga Rodrigues

Frecuentemente recibo preguntas de cómo montar un laboratorio de remanufactura de cartuchos de toner: qué proceso usar, qué maquinaria implantar, qué herramientas adquirir. Preguntas importantes que las considero parte de un ítem básico para el éxito de una operación de remanufactura, debiendo ser siempre pensadas antes de comenzar el trabajo.

Vamos a comentar en las próximas páginas sobre lo mínimo necesario para conseguir remanufacturar los cartuchos más comunes (y otros no tan comunes) del ramo, incluyendo algunos análisis acerca de cuáles pueden ser las mejores inversiones para su implantación o ampliación.

Planear su producción de cartuchos es muy importante, principalmente porque es el corazón de su empresa. Es donde mantendrá sólida su inversión y seguramente es uno de los pilares para el éxito de su negocio. Una producción de cartuchos de toner bien equipada y bien organizada, puede contribuir positivamente para la solidez de la calidad de sus cartuchos.

Lugar
El área de toner, por definición, debe estar bien aireada e iluminada, para facilitar el trabajo de los operadores. Tenga cuidado con la luz solar directa, principalmente incidiendo en los cartuchos y en los OPCs, ya que estos se dañan fácilmente bajo la exposición solar (directa o indirecto).

Tenga áreas amplias y libres para la manufactura de los cartuchos de toner y si fuese posible, instale las impresoras de testeo en otra sala o alejadas del área de envase o manipulación de polvo.

En relación a las mesas de trabajo, si va a trabajar pieza por pieza, reserve al menos un área cuadrada de 60x60cm.. Mantenga la mesa siempre limpia con las herramientas organizadas.

Si fuera posible, reserve un conjunto total de herramientas y aspirador para toners monocromáticos y color y en el caso no sea posible, trabaje un cartucho por vez, limpiando todas las herramientas antes, a fin de minimizar posibles contaminaciones.

Equipamientos
Lo mínimo exigido para la manufactura de toner es una aspiradora específica con filtros especiales para polvo de toner. Hay disponibles en el mercado varios modelos de aspiradoras, además de dos tipos de filtros: uno para toner monocromático y otro para toner color. Las aspiradoras domésticas no son aconsejadas para la limpieza de cartuchos, ya que sus filtros no están proyectados para polvo de toner.



Normalmente los filtros de aspiradoras retienen cerca de 1 kg. de residuos, puesto que pueden ser vaciados y reinstalados nuevamente (recordemos que el residuo debe ser descartado en lugares apropiados). 

Las aspiradoras son aconsejadas para pequeñas líneas de producción, con hasta 10/15 cartuchos de toner por día. Arriba de esta cantidad (o si estuviese proyectando un crecimiento para su empresa), pueden entrar en acción las estaciones de limpieza, que son áreas preparadas para grandes volúmenes de polvo, también con filtros especiales y grandes reservorios de polvo, variando de 5 a 20 kg. de toner descartado.

Estas estaciones son proyectadas para grandes volúmenes de trabajo, y para procesos llamados de grandes cargas, o procesos segmentados de producción, donde los cartuchos son desmontados, limpiados, llenados y reensamblados por equipos de trabajo diferentes. Las aspiradoras se adaptan más para servicios donde un único colaborador realiza todas las tareas del cartucho, desde el inicio al fin.

Herramientas
Excepto los cortadores de cartuchos, o splitters, todas las herramientas utilizadas en el reacondicionamiento de cartuchos son encontradas en ferreterías. Las herramientas especiales surgen para auxiliar el proceso, pero no tenerlas no impide el servicio.

Podemos dividir los materiales usados en grupos, como se describe a continuación:

Equipos de Protección personal
Los equipos de protección personal o EPP, son, como el nombre lo indica, obligatorios. Sea para cuidar su salud y la de sus colaboradores, o mismo para mantener una apariencia limpia en el ambiente, deben ser siempre usados. ¿Se imagina lo malo que puede resultar para la imagen de su empresa si atiende a un cliente en el mostrador con las manos sucias de polvo de toner o grasa?.

Guantes de procedimiento
Delantal o guardapolvo
Máscara de partículas

Herramientas Esenciales
Las herramientas propuestas a continuación pueden ser encontradas en la mayoría de los locales de herramientas. Busque material de primera calidad, y cámbielas frecuentemente. Adquiera también pequeños alicates, por ser de más fácil manipulación y principalmente porque tratamos con piezas frágiles y pequeñas, como toners, y no piezas de camiones...

Alicate pequeño de puntas finas: usado para sacar pines y resortes en cartuchos
Alicate de corte pequeño: usado para sacar pines y resortes en cartuchos
Alicate tipo torque: usado para sacar pines y resortes en cartuchos
Destornillador pequeño: normalmente usado como palanca
Destornillador grande: normalmente usado como palanca
Destornillador Philips normal (#1 o #2): usado para sacar la mayoría de los tornillos de los cartuchos
Destornillador Philips pequeño: usado para retirar tornillos de algunos cartuchos
Punzón: para empujar pines
Martillo pequeño: ¿acaso quiere golpear el punzón con sus manos desnudas?
Destornillador en “L”: para sacar algunos pines por dentro de los cartuchos
Conjunto de destornillador tipo “Torx”, en especial los números T6, T7, T8, T10 y T15: usados para sacar algunos tornillos de cartuchos Xerox, Oki o Samsung más modernos
Taladro pequeño (#55): para agujerear algunas carcasas y tener acceso a los pines de juntas.
Estilete de lámina larga para uso general: corte, sacar resortes, retirar pequeñas trabas o paredes internas...
Multímetro, para medir resistencia óhmica o conductividad: usado para testear y detectar problemas en contactos eléctricos en OPC, PCR, Mag Roller, Developer, o cualquier otra pieza
Pincel de cerdas suaves: limpieza general

Herramientas de productividad
Envasadoras de toner
Sustituyen el llenado manual, pudiendo ser cargados con bolsas de toner, de 9 o 10 kilos.

Atornilladora
Mayor rapidez en el desmontaje y montaje de los cartuchos

Accesorios especiales
Splitters o separadores de cartuchos
Para cortar cartuchos HP que serán lacrados, como los 4096, 27, 61, 10, 11, 1338, 1339, 42 y otros.
Estos cortadores sirven para trabajar en gran escala de cartuchos, no siendo interesante su adquisición para usuarios nuevos o pequeñas líneas de producción

Materiales de consumo
Papel higiénico
Papel toalla
Papel para impresora de testeo: no use reciclados, ya que dificultan la detección de algunos defectos
Esponja blanda
Alcohol isopropílico PA (Pureza 99,95%)
Paño libre de pelusas
Agua de-ionizada
Cera para automotor líquida
Grasa conductiva especial
Grasa Lubricante Especial para Toner
Polvos lubricantes especiales para láminas de limpieza
Soluciones comerciales de limpieza de cilindros: conviene siempre testarlas antes

Materia prima comúnmente usada
Polvo de toner, vendido de tres formas: en frascos conteniendo la dosis específica para cada modelo, en frascos de 1 kg. y en bolsas (bags) de 9 o 10 kg.
Cilindro OPC
Cilindro PCR
Rodillo Magnético o manga de rodillo magnético (“Mag Sleeve”)
Lámina dosificadora
Lámina de limpieza
Lacres
Láminas de recuperación
Bujes de rodillo magnético
Tornillos de rosca soberbio 3/32” (de toner)
Resortes de carcasa
Resortes de contacto de rodillo magnético
Bolsas para embalaje de toner o “air bags”
Cajas para embalaje

Impresoras de testeo
Actualmente existen algunos equipos capaces de testear innumerables cartuchos de láser, simulando ser una impresora. Utilizando los voltajes estándar encontrados en las impresoras, estos equipos levantan el polvo de la sección de polvo, utilizando baja tensión en el rodillo magnético o rodillo de transferencia, excitando el cilindro óptico y posteriormente limpiando el OPC con una descarga de alta tensión generada por el PCR.

Estos equipos pueden testear individualmente las piezas del cartucho, como láminas, cilindros y rodillos, y los mismos errores encontrados en las impresiones pueden ser vistos en una imagen generada en la superficie del OPC. Operadores más familiarizados con los testeos en impresoras pueden también detectar vida útil de piezas, calidad de polvo o inclusive calidad de los componentes internos. Como actualmente las empresas fabricantes de cartuchos OEMs lanzan varias impresoras por año, estas impresoras universales pueden economizar mucho, ya que ellas pueden trabajar con cartuchos que aún no fueron lanzados, de allí su versatilidad.

El mercado también puede ofrecer impresoras transformadas, o sea, impresoras que pueden testear varios cartuchos además de los que ella fue diseñada para trabajar. La transformación de una impresora no siempre es algo fácil de ser hecho, principalmente por involucrar electrónica fina y conocimiento técnico de mantenimiento y funcionamiento de impresoras y cartuchos, porque algunos de estos cartuchos poseen contactos diferentes para las mismas piezas, dificultando su lectura por la máquina. 

Pero las transformaciones pueden traer algunos problemas, principalmente errores de lecturas de impresiones, debido a que sutiles diferencias de voltajes pueden generar impresiones indeseadas, como más claras, oscuras o fondo (depósito de toner en áreas indeseadas). Siempre analice con cuidado los testeos generados por impresoras transformadas. También con relación a los chips, si los cartuchos fueran testeados en máquinas que no son las tradicionales, pueden ocurrir errores de lectura.

Conclusiones
Su laboratorio es probablemente el más importante área de su empresa. Si lo tiene en buenas condiciones, muchos de sus problemas dejarán de ocurrir. 
Es claro que estos consejos son solo el comienzo para su éxito, pero de ninguna manera deben  ser evitados. Pequeños gastos en esta fase se comportan como grandes retornos de inversión en el futuro.

Contactos cassio.rodrigues@mec.ind.br ou cassio@cassiorodrigues.eng.br