Cae la venta de computadoras y hasta Apple siente el impacto


La debilidad de la economía y la migración hacia las tabletas volvieron a complotarse para que la venta de computadoras mostrara el mayor retroceso desde 2008. Quiénes son los mayores vendedores del mundo

El grupo Lenovo mantuvo su posición como fabricante informático número uno del mundo en el último trimestre pese a la drástica caída en su mercado clave, el chino, según cifras de Gartner.

En general, las últimas cifras mostraron un declive del 8,6% en la venta de computadoras en el tercer trimestre, confirmando la tendencia mundial hacia las tabletas, lo que ha beneficiado a Apple y Google, pero ha dañado a pesos pesados tradicionales de las computadoras personales, como Microsoft e Intel.

Por su lado, IDC confirmó también el declive, pero lo situó en 7,6% debido a que los despachos de PC sumaron 81,6 millones.

De acuerdo con Gartner, los despachos mundiales de computadoras sumaron 80,3 millones en los últimos tres meses, la cifra más baja desde 2008, pese al período de "vuelta al cole", cuando las ventas suelen crecer.

Europa, Oriente Próximo y África fueron las regiones más afectadas, con una caída del 13,7% en ventas, seguidas de Asia Pacífico, con un declive del 11,2 por ciento. El mercado norteamericano subió un 3,5%, ayudado por la reposición de los inventarios y la popularidad de modelos que llevan los últimos chips de Intel, dijo Gartner.

Las cifras de IDC dicen lo contrario: las ventas cayeron apenas 0,2% mientras el mercado continúa cambiando equipos con Windows XP por otros más modernos. A eso debe sumársele el éxito de las Chromebooks y las ultrabooks, que ayudó a potenciar el segmento de las portátiles.

"El cambio de los consumidores del PC a las tabletas para el consumo diario de contenido contenía reduciendo la base de PC tanto en mercados maduros como en emergentes", dijo Mikako Kitagawa, analista principal en Gartner. "Una mayor disponibilidad de tabletas Android a precio razonable atrajo a primeros consumidores en mercados emergentes, y también dispositivos complementarios en mercados maduros", agregó.

El reporte de IDC agrega otros factores para explicar la caída del mercado: una débil economía hace que los consumidores sean más selectivos con sus gastos en tecnología y que atrasen la compra de una nueva computadora.

Quién es quién
De acuerdo con Gartner, Lenovo vuelve a ser por segundo trimestre consecutivo el líder en volumen de ventas de PC con un 17,6% de cuota de mercado, seguido de HP con un 17,1% y Dell con un 11,6 por ciento.

Les siguen Acer (8,6%) y Asus (6,1%), que sufrieron drásticas caídas del 22,6 y el 22,5%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el caso concreto de Asus, Gartner destacó que cambió el foco al negocio de las tabletas, dispositivos que se venden ya casi tanto como las computadoras.

Por su parte, Acer sintió el descenso de las ventas de netbooks.

Las cifras de IDC
Lenovo posee el 17,3% del mercado mundial, seguida por HP con el 17,1% y Dell con un 11,7 por ciento. El top cinco lo cierran Acer y Asus, con una cuota de 6,7% y 5,2%, en ese orden.

Frente al mismo trimestre del año pasado, las ventas de Lenovo crecieron 2,2%, las de HP 0,4% y las de Dell un 0,3 por ciento. Acer y Asus vieron caer sus despachos un 34,5% y 34,1%, respectivamente.

IDC agrega en su informe los despachos de computadoras en los EEUU, donde lo más destacado es la caída de 11,2% que sufrió Apple en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año anterior.

La empresa de la manzanita vendió 1,9 millones de sus Mac, lejos de los 2,14 millones de un año atrás. Además de los precios elevados de las computadoras de la empresa de Cupertino, los consumidores parecen estar esperando la renovación de la línea.

De esa forma, HP sigue al frente en las ventas de PC en los EEUU con un 27% del mercado. Le siguen Dell (21,2%),Apple (11,6%), Lenovo (10,5%) y Toshiba, que ostenta el 6,8% de la torta.

A diferencia de Apple, el resto de los fabricantes vieron subir sus ventas: HP un 3,5%, Dell 2,3%, Lenovo 25,8% yToshiba un 14,4 por ciento.

Fuente: Infobae