Programa HP Instant Ink: ¿cambio del negocio inkjet?


En una movida muy osada que seguramente causará un impacto en la Industria, HP introdujo un nuevo modelo de negocios basado en una suscripción de suministros inkjet denominado “Instant Ink”. HP describe el programa Instant Ink como un “pivot fundamental” en su negocio, modificando su histórico modelo “transaccional. Este cambio podría plantear una nueva era de la impresión inkjet como servicio.

Este nuevo programa podría ser visto como la última movida de HP en continuar su estrategia de renovar su negocio de impresión. Anticipándose  a la impresión móvil como la próxima gran ola para el consumidor e impresoras de oficina, HP reestructuró completamente su línea de productos con impresoras basadas en Web o conectadas en nube, utilizando aplicaciones de impresión móvil. Hoy la firma está impulsando a la tecnología habilitada en nube para cambiar el modelo de suministros, apostando a que un número considerable de consumidores se inclinarán por el programa por suscripción para reemplazar sus cartuchos de tinta por sobre el modelo transaccional que utilizaron en el pasado.

Con su tradicional modelo “razor and blade”, la compañía vendía su hardware inkjet a precios económicos, obteniendo su beneficio a través de la venta de costosos suministros. El problema para HP (y muchos otros en el mercado de impresión) es que el lucro de los suministros se ha disminuido debido a una caída significante en los últimos años de los volúmenes de impresión hogareña.

Programas piloto
El programa Instant Ink no se materializó de un día para el otro. De hecho, el modelo de suscripción es algo que HP ha estado explorando desde hace un tiempo. En octubre de 2011, la firma anunció el primer programa piloto de suscripción Instant Ink. Con este programa inicial, HP ofrecía suscripciones de $5.99 mensuales para ciertos modelos Photosmart y $10.99 por mes para las series de impresoras Officejet Pro 8600. Con este programa HP prometía a los participantes un ahorro anual cercano al 50% en sus cartuchos inkjet.

Este primer proyecto incluyó algunos de los mismos elementos del actual programa: estaba disponible a través de seleccionados socios retail, los cartuchos eran enviados automáticamente a los clientes y HP recogía todos los vacíos utilizando un correo prepago. Sin embargo había importantes diferencias. En el programa piloto, HP utilizaba cartuchos estándar para impresoras seleccionadas, los consumidores debían comprometerse a un mínimo de impresión mensual y había un monto máximo de dólares en suministros que el participante podía recibir anualmente.

HP lanzó en marzo de 2012 un nuevo programa piloto para 3.700 suscriptores. Este programa fue muy similar al programa final Instant Ink que será implementado al mercado masivo. De acuerdo con HP, este programa piloto permitió a la firma testear las variables necesarias para convertir a los clientes de un modelo tradicional a otro basado en una suscripción. HP experimentó con diferentes propuestas de valores y diferentes planes mensuales, con precios entre los $2.99 a los $16.99, antes de posicionarse en sus actuales planes mensuales de $2.99, $4.99 y $9.99. HP aprendió, por ejemplo, que un piso de $2.99 era importante ya que algunos consumidores encontraban que pagar $5 o más por mes era muy costoso considerando sus necesidades de impresión.

Para ver la nota completa, click aqui.