Bloqueo de cartuchos: Instan a HP a invalidarlo

La OEM enfrenta posibles demandas colectivas debido al nuevo firmware que rechaza los cartuchos de terceras marcas


HP se ha visto históricamente envuelta en algunos escándalos relacionados con sus impresoras, pero pocas veces de la gravedad del que tenemos en estos momentos. A partir del 13 de septiembre, HP ha estado actualizando las impresoras OfficeJet con un firmware que impide el uso de cartuchos de tinta no OEM e incluso cartuchos HP que fueron recargados, forzando a los clientes a comprar cartuchos originales. El mecanismo informa a los usuarios que sus cartuchos están “dañados” y deben ser reemplazados.

La controvertida decisión de HP de bloquear el uso de cartuchos compatibles de terceros en sus impresoras le puede llegar a salir muy cara. Pocas voces se han posicionado a favor de la polémica medida. La Electronic Frontier Foundation o EFF, entidad que siempre busca defender los derechos de los consumidores en el mundo digital, no ha podido resistirse a pasar a la acción en el affaire de HP con los cartuchos compatibles. Por ello, han publicado una carta remitida a Dion Weisler, presidente y CEO de HP, donde se le pide la adopción de varias medidas.

“HP Inc. debería disculparse con los clientes y devolver a sus impresoras la capacidad de usar cartuchos de tinta de terceras marcas”, afirma la carta. “La actualización del software que impide el uso de tinta de terceras marcas fue supuestamente distribuida en marzo, pero la activación se produjo recién en septiembre. Eso significa que HP supo, al menos durante los últimos seis meses, que algunos de sus clientes estaban comprando impresoras HP porque creían que eran compatibles con tintas de cualquier fabricante, mientras que plantaban una cuenta regresiva que eliminaría esa posibilidad. Sus clientes habrán reemplazado sus impresoras o habrán hecho recomendaciones de compra a amigos que creyeron en ellos sobre esta base. Ellos tienen ahora una impresora inservible y posiblemente con un stock de cartuchos inservibles de terceras marcas”.

Una copia completa de la carta se puede encontrar en la página web de la fundación