Cartuchos vs. Impresoras: ¿cómo proteger nuestra inversión?

Por Ing. Cássio Rodrigues

Introducción
Varios fueron los artículos publicados en esta revista que hablan sobre los cartuchos, y tantos otros que hablan sobre impresoras, pero poco se habla sobre la interacción cartucho e impresora, y es exactamente lo que trata este artículo. Otro factor que me llevó a escribir sobre el asunto es como un alerta a los remanufacturadores, porque en estos últimos años visitando empresas del ramo, pude notar una gran desatención con las propias máquinas, viendo verdaderos atentados en algunos casos. El advenimiento del outsourcing está exigiendo más de los remanufacturadores, principalmente porque la máquina pasó a ser un ítem del negocio de impresión, y su costo de mantenimiento es, por lo tanto, mucho más crítico de lo que se piensa.

Defectos de procesos
Uno de los más importantes defectos en cartuchos es el vaciamiento de polvo. No digo el vaciamiento de toner por la tolva de desecho, casi en el final del ciclo de uso, sino el vaciamiento constante, principalmente por el reservorio de polvo. En el cartucho de toner no es permitido el vaciamiento, pero por más que sea importante, gran parte de los recicladores de cartuchos no dan la debida atención a este tema. Describiremos a continuación cuales son las principales causas de vaciamientos en cartuchos:

Exceso de toner: los reservorios de polvo poseen un volumen estrictamente calculado, para contener el polvo y su eventual expansión cuando es agitado, y seguramente vaciará cuando el profesional lo llena con demasiado toner, pudiendo dañar tanto las láminas de sellado como los cojinetes de los reveladores.

El exceso de toner también puede traer problemas con la tolva de desecho, que también está proyectada para un volumen específico de polvo descartado. El exceso puede vaciar en la impresora, y en casos extremos dañar las láminas de limpieza y de sellado.

Los defectos de montaje también pueden causar vaciamientos, como tornillos dañados o falseados, láminas de recuperación dañadas o piezas excesivamente reutilizadas.

¿Qué es lo que los vaciamientos pueden causar en las impresoras? El toner puede depositarse en los engranajes, perjudicando la lubricación y trabando engranajes. En los fusores, el polvo de toner puede inclusive dañar las trabas y engranajes. El toner también puede atacar los cojinetes de los rodillos, perjudicando su desempeño.

Otro defecto importante a ser observado tiene que ver con las piezas sueltas de cartuchos: tornillos, chips y resortes especialmente. En un caso que tuve de mantenimiento, una HP color presentó la fuente quemada debido a un resorte suelto, cerrando corto en un capacitor. En impresoras de testeo de cartuchos, este es uno de los defectos más comunes, y debe ser constantemente monitoreado por los colaboradores. Los tornillos y resortes también pueden dañar astas de sensores de hoja, causando errores de atascamiento, como también trabar engranajes, causando su rotura prematura.


El polvo de toner en el fusor es igualmente perjudicial para las partes eléctricas, como por ejemplo, termistores, termostatos y terminales de las lámparas. Un termistor sucio de toner puede informar la temperatura equivocada a las formateadoras, impidiendo el funcionamiento de la máquina. Un termostato sucio de toner puede abrir fuera de tiempo, llegando hasta a quemar el elemento calentador.


El exceso de toner también puede perjudicar los rodillos fusores o películas, cuando forman crostas en las extremidades, llegando a cortar o rozar las piezas.

La acumulación de polvo de toner en las placas de la impresora también puede dañarlas permanentemente: el toner puede atacar componentes internos y causar corto circuitos en partes sensibles de las placas.

El polvo también puede acumularse en los rodillos de transferencia, perjudicando su funcionamiento, además de acelerar su proceso de desgaste.

Por último, el toner podrá acumularse en las pestañas separadoras, aumentando aún más el atascamiento de papel en el fusor.





Defectos de suministros
Polvo de toner inadecuado puede causar defectos de off-set, pegándose en las películas y así desgastando precozmente las piezas. La sugerencia en este caso es usar siempre polvo específico para que el toner pueda pegarse solo en la hoja y de la manera correcta, sin desprenderse de la hoja.

La hoja de papel también es un producto altamente dañino a la impresora y a los componentes internos. Un producto de baja calidad o inadecuado al uso en láser podrá causar desgaste excesivo de los rodillos de tracción, y bordes mal cortados pueden desgastar los rodillos de presión y los rodillos fusores. Papeles sucios, que sueltan mucha hilacha o polvo, pueden dañar engranajes, debido a la contaminación de las grasas de lubricación.

El papel húmedo también puede dañar una impresora, principalmente por atascamiento. Varios fueron los casos vistos en nuestros laboratorios de atascamientos de papel que dañaron los actuadores de sensores, tanto en la acción de los usuarios en intentar retirarlos, como en el propio acto en sí, que acaba por presionar la hoja de encuentro a las astas.

La curiosidad o la falta de información de los usuarios también pueden dañar una impresora, principalmente componentes del fusor. Pocos son los usuarios que siguen los procedimientos correctos: desconectan la máquina, desenchufan el tomacorriente, retiran el cartucho y delicadamente retiran los restos de papel, sin el uso de herramientas como estiletes o pinzas. La gran mayoría de usuarios no hace nada de esto, solo sacan el papel sin cuidado, cortan el papel en pedazos que pueden dañar un eje, un rodillo o inclusive rasgar una película del fusor.


Cuidados extras
Mantenga su impresora siempre limpia internamente. Esto ayuda a aumentar la vida útil de los componentes.

Deje la impresora en un ambiente aireado. Todas las máquinas poseen un exaustor, y debe evitarse taparlo con libros, estantes u otros elementos, ya que su obstrucción puede ocasionar el quemado de componentes internos o mismo de los elementos calentadores del fusor.

Haga el mantenimiento preventivo del equipamiento en el tiempo estipulado por el manual del fabricante: en promedio, debemos sumar de 25.000 a 30.000 copias por cada 1.000 páginas de capacidad del suministro, para encontrar un tiempo relativamente próximo del tiempo de mantenimiento. Por ejemplo: HP 1010: suministro Q2612 con 2.000 copias de rendimiento, y la impresora posee un ciclo de mantenimiento (incluyendo cambio del fusor) en 50.000 impresiones. Ya la HP 1320, con suministro con rendimiento en 6.000 páginas (Q5949X), posee un ciclo de mantenimiento en aproximadamente 150.000 mil copias.

En los mantenimientos preventivos, en el caso que tenga laboratorio propio, verifique el estado del elemento calentador, cambie la película fusora o rodillo fusor por uno nuevo (caso el fusor posea cojinetes de fijación, como el caso de las Samsung y Xerox, sustitúyalos por nuevos), cambie el rodillo de presión inferior y sus cojinetes, cambie el pick-up roller y el separator pad, limpie toda la carcasa interna y externamente, verifique el estado de los engranajes del sistema de tracción, y verifique el estado del rodillo de transferencia, limpiándolo juntamente con sus cojinetes. En el caso que verifique que el equipamiento demore en entrar al modo de espera (o Idle) después de conectado, tal vez sea necesario el cambio del rodillo de transferencia y de sus cojinetes.


Conclusiones 
El proceso de remanufacturado de cartucho debe siempre ser realizado con cuidado, para evitar que las fallas humanas puedan perjudicar las impresoras que los utilizan, en especial las impresoras de los clientes. 

Conviene que al menos uno de los colaboradores de la empresa conozca sobre el tema, especializándose un poco más sobre impresoras y mantenimientos preventivos. Inclusive si su empresa no ofrece el servicio, al menos el conocimiento adquirido mejorará el entendimiento sobre cartuchos y, como consecuencia, mejorará el proceso de remanufactura.


Las marcas, modelos e imágenes aqui incluídas son utilizadas meramente en caráter informativo.

Contactos: cassio@cassiorodrigue.eng.br o cassio.rodrigues@mec.ind.br