Cambios, amenazas y oportunidades

No debería llamarle la atención al releer informes de reconocidas consultoras de la Industria publicados en viejas revistas del gremio, detectar que una gran cantidad de pronósticos no se cumplieron. ¿Error de previsión? Es probable, aunque lo que claramente ocurrió fue un gran cambio global en el mercado de impresión. De los muchos factores que impulsaron este cambio, elijo a tres de ellos como críticos: un avance tecnológico vertiginoso, la post crisis del 2008 y las nuevas estrategias de las OEMs. La necesidad de las empresas de reducir de costos y la pérdida de participación de mercado de los fabricantes líderes de impresoras, obligaron a un replanteo total de paradigmas, fusionando el hardware con el servicio. Todo este rápido proceso de migración, llevó a la decadencia global del cartucho como eje central del negocio y su consecuente comoditización y pérdida de valor (valor no solo económico sino también protagónico). La irrupción en el mercado del compatible de origen asiático más allá de haber sido inevitable, agregó un tercer jugador a toda esta historia, que además trajo consigo un peligroso condimento: el precio. No quiero extenderme mucho más en este resumen que ya conocen a la perfección y donde seguramente concluiremos que estos últimos cinco años no fueron muy benignos con el cartucho remanufacturado y por ende tampoco con los que apoyaron su estructura de ventas más en ellos que en el servicio.

Motivados por todo este nuevo esquema de mercado de impresión, comenzamos a preguntar al sector qué o quiénes consideran hoy su principal amenaza. Tal como comentara en la editorial pasada, poco más de la mitad (52%) señala al cartucho compatible asiático como su mayor competencia. Por su penetración sin barreras, por su capacidad de mimetización con un producto original, por su simplificación de ventas y en especial por su precio, se ha convertido en una fuerte amenaza para el remanufacturador. Pero también hay un alto porcentaje (35%) que saca el eje de la discusión sobre el compatible y lo coloca en el propio gremio, detectando a la amenaza en la competencia entre los propios remanufacturadores (15%) y en la mala calidad e imagen del sector (20%). Es esta una vieja polémica interna, relacionada a la tradicional pelea por la misma porción de mercado y por la falta de calidad, agravados en la actualidad por la presión que ejerce el precio de venta y la caída de la rentabilidad. Por último, solo algunos aseguran ver la amenaza en las estrategias de las OEM (7%) y en la tendencia a imprimir menos (6%), dos factores consecuentes con lo que mencionaba anteriormente en cuanto al cambio de las marcas originales y del comportamiento del mercado. Algunos tendrán otros argumentos y no dudo que la mayoría de los remanufacturadores argentinos pensarán en la restricción a la importación como en su principal calvario, hecho que no colocamos como alternativa por ser un factor de carácter local.

Esta feroz competencia entre empresas del sector y con el cartucho compatible tiene ocupados a muchos en su día a día, no permitiéndoles ver interesantes oportunidades que están dejando estas mudanzas de las OEMs. En esta edición publicamos tres artículos que hacen referencia a la evolución tecnológica de las impresoras, asociadas al cambio de estrategias y a su incorporación como dispositivos dentro de un sistema complejo de gestión.

Ver y descargar el último número de la revista, click aqui