Canon, HP, Samsung y Xerox forman alianza



Nace Mopria Alliance, para mejorar la impresión móvil

Mopria un estándar que mejora la impresión desde los dispositivos móviles
Un nuevo estándar se acaba de lanzar. Se llama Mopria y es un esfuerzo de varias compañías, entre las que están HP, Canon, Samsung y Xerox, para conseguir que la impresión desde los dispositivos móviles sea mucho más sencilla que hasta ahora. Sin duda, esta es una necesidad ya que por ahora realizar este tipo de trabajos desde teléfonos y tablets no es precisamente algo cómodo.

La nueva alianza lo que busca es poner en el mercado las herramientas necesarias para todos los sistemas operativos móviles y conseguir con ellas que las impresiones sean de calidad y sin las complicaciones actuales. Y, esto, que se extienda a todas las aplicaciones que hay en el mercado. Para ello se ha generado una nueva interfaz de uso y, además, se utilizarán tecnologías inalámbricas como NFC y WiFi Direct. Salvando las distancias, se busca conseguir lo que TWAIN logró en el mundo de los escáneres para Windows.
Con la llegada de Mopria, además, se deja de depender del software específico de cada fabricante, ya que se estandariza uno que, además, será reconocido por las impresoras que se pongan en el mercado (las que no soportan conexión inalámbrica no estarán incluidos, evidentemente). En lo referente a los dispositivos móviles, todavía se debe trabajar duro en este aspecto, pero algunos terminales como el Galaxy S4 o el Note 3 ya son de la partida.

Un trabajo que viene de largo pero que ya ha dado sus frutos
A la espera de que se unan otras compañías a Mopria, el gran trabajo que se ha realizado en el lanzamiento de este estándar es larecopilación de controladores para las diferentes impresoras hasta conseguir poner en el mercado uno considerado como estándar. Ese es el gran logro, ya que esto evita el tener que instalar los drivers específicos de cada modelo (no hay que olvidar que hablamos de todos los grandes fabricantes del mercado).
Aquí dejamos un gráfico que explica de forma bastante clara cómo funciona Mopria a la hora de mandar impresiones a los dispositivos correspondientes:

La llegada al mercado de usuario final se espera que se produzca antes de que acabe este mismo año y, la verdad, esto puede suponer un empujón a la impresión en movilidad, que por el momento no es algo que sea muy habitual y mucho menos sencillo. Son muy buenas noticias la llegada de Mopria, que esperemos que consiga convencer a los desarrolladores de las aplicaciones más importantes y, especialmente, a los responsables de los sistemas operativos móviles como Apple, Google y Microsoft.

Fuente: Smartzona