De impresión 2D a 3D ¿Un paso corto o un salto largo?


Para los remanufacturadores de cartuchos y de acuerdo a su tradicional búsqueda de diversificación y caminos para crecer, la impresión 3D es definitivamente un mercado interesante a estudiar.

La impresión 3D no ha alcanzado todavía el status de ser una moda, pero definitivamente está en camino de serlo. Para demostrarlo está el sitio web de Staples en donde las impresoras 3D se están comercializando para los mercados de oficinas domésticas y pequeños negocios con un precio cercano a los 1.300$ más suministros.

Y justo el mes pasado, Amazon lanzó una sección especial de venta al por menor dedicada a las impresoras 3D y sus suministros, haciendo así mucho más fácil imprimir modelos 3D.

Microsoft anunció que incluirá soporte de impresión 3D al Windows 8.1, dando así a millones de PCs soporte local para impresión 3D. Conectar una impresora 3D a una PC con Windows no es nada nuevo. Sin embargo, actualmente muchas aplicaciones de impresión 3D requieren una extensa manipulación y mucho tiempo para traducir su creación en un formato que el software de la impresora pueda procesar. Windows 8.1 tendrá la característica plug-and-play como soporte para las impresoras 3D de la misma forma que las actuales impresoras estándar.

Las impresoras 3D y sus suministros ya están apareciendo también como producto importante en nuestra industria de imágenes de oficina. Para los remanufacturadores de cartuchos y de acuerdo a su tradicional búsqueda de diversificación y caminos para crecer, la impresión 3D es definitivamente un mercado interesante a estudiar. La impresión 3D contiene el potencial para trastornar no necesariamente la impresión tradicional sino más bien a la fabricación, reparación y moldeado de los sectores del transporte, joyería, juguetes, accesorios, dispositivos protésicos y aparatos simples. Sin embargo, para la industria de impresión de oficina, la oportunidad podría estar surgiendo.

NovaCopy, por ejemplo, líder en tecnología de artesanías para oficina, ha diseñado, fabricado e impreso este año -durante el cual ha alborotado algunas plumas- un pie protésico para Buttercup, un pato macho discapacitado en el santuario para aves acuáticas de Memphis. Buttercup salió del cascarón con el pie izquierdo girado hacia atrás. La única opción para el veterinario era la de amputar el pie, dejando un muñón que dejaría a Buttercup cojeando, muy inestable y amenazando su supervivencia. La prótesis para el pie del pato desarrollada por los ingenieros de NovaCopy con la asistencia del santuario, fue diseñada utilizando software de diseño 3D. Construir el nuevo pie de Buttercup tomó un tiempo de impresión de 13½ horas, lo que le permitió irse felizmente contoneándose. La historia de Buttercup resalta la convergencia de la compasión humana con la tecnología avanzada. (Adicionalmente, para mantener vivo el espíritu, NovaCopy está buscando un socio que le permita seguir trabajando con otros animales discapacitados.)

Desde que iniciaron sus operaciones en 1998, NovaCopy ha adoptado soluciones creativas para los negocios. La empresa comenzó como una compañía de equipo para oficina, vendiendo y dando mantenimiento a copiadoras e impresoras multifuncionales. Hoy proveen soluciones de flujo de trabajo a unas 7,000 empresas establecidas en EE.UU. desde sus oficinas de Nashville, Tennessee. Darren Metz, Consejero Delegado de NovaCopy, siempre ha creado una solución de experto en tecnología que puede ofrecer más que simplemente ventas y servicios. Sabiamente vio el abandono del material impreso y el cambio hacia los documentos digitales y soluciones en línea.

Uniendo el equipo de oficina con el almacenamiento de documentos digitales fue como pudo crear soluciones innovadoras de flujos de trabajo. NovaCopy ahora es reconocido como el distribuidor líder de una sola línea de Konica Minolta más grande de los Estados Unidos asi como una de las empresas de más rápido crecimiento de acuerdo a Inc Magazine. Metz me ha dicho, “Las mayores similitudes entre una impresora tradicional y una 3D son que ambas requieren un archivo digital para imprimir, viven y operan en un ambiente de oficina y tienen precios similares. Más allá de esto,” agrega, “las diferencias son inmensas.” Las impresoras 3D imprimen en 3 dimensiones –de derecha a izquierda, de frente hacia atrás y de arriba hacia abajo, todo al mismo tiempo, capa por capa. Las impresoras 3D imprimen o producen objetos físicos a color que pueden sostenerse en la mano, no solo una imagen a color 2D, un texto o un diagrama sobre un pedazo de papel.

Los avances en la tecnología de materiales son un hito de la industria 3D que todo el mundo observa. Diariamente se progresa en la arena de los materiales que afectarán muchas industrias, desde la aeroespacial hasta la médica… y la de los productos de consumo.

Fuente: Phyllis Gurgevich, Recycling Times