HP sigue liderando el mercado de impresión


Las ventas de sistemas de impresión volvieron a crecer un 2 por ciento en el último trimestre de 2013, una subida impulsada por el buen rendimiento del segmento láser y la fuerte actividad de mercado desplegada por HP y Brother, lo que ayudó a registrar un sólido crecimiento anual. HP obtuvo casi el 40 por ciento de las ventas.

Según datos de IDC, el mercado mundial de sistemas de impresión prosiguió con su recuperación en el cuarto trimestre de 2013, en el que se suministraron 31.7 millones de unidades, un 2 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Este resultado limitó a un 1.6 por ciento la caída del mercado en 2013 en su conjunto. Las dos grandes regiones siguen siendo Europa Occidental y Asia Pacífico, que en el último trimestre registraron aumentos del 5.5 por ciento y el 7.3 por ciento, respectivamente.

La consultora achaca gran parte del crecimiento del mercado de impresión al desarrollo del segmento láser, que creció un 4.5 por ciento anual en el cuarto trimestre, y un 3.6 por ciento en 2013. Otro factor que contribuyó al crecimiento del cuarto trimestre fue la fuerte actividad en el mercado de tres de los cinco principales proveedores, sobre todo de HP y Brother. HP amplió su soporte del canal y se volvió más flexible en materia de precios e incentivos, mientras que Brother lanzó varios productos que ampliaron su presencia en el espacio láser monocromo, pudiendo competir como nunca antes en el mercado. Como resultado, tanto Brother como HP disfrutaron de un sólido crecimiento anual en el último trimestre.

"2013 fue un año relativamente bueno para los principales fabricantes de periféricos de impresión, a medida que la mayoría volvió a registrar un cierto nivel de crecimiento. IDC anticipa que la recuperación continuará a un ritmo lento y constante en 2014, en el que cosechar un buen resultado de ventas dependerá de contar con una cartera de productos completa, por supuesto, pero lo más importante es estar bien instruido en el idioma del cliente", afirma Phuong Hang, directora del programa de periféricos de impresión en IDC.

HP dominó el mercado de impresión en el cuarto trimestre, con más de 12.6 millones de unidades vendidas, su volumen de ventas trimestral más alto desde el último trimestre de 2011. El fabricante creció un 5.4 por ciento respecto al mismo período de 2012, y ganó aproximadamente 2 puntos, lo que eleva su cuota de mercado a casi el 40 por ciento. Le sigue Canon, con una participación del 20.6 por ciento en su haber, y Epson, con un 15.4 por ciento.

Fuente: PC World