Impresión 3D: ¿oportunidad o adyacencia?


Durante los últimos tiempos se han publicado una gran cantidad de artículos y novedades acerca de la impresión 3D. Los nuevos equipamientos, de a poco accesibles al público general, sorprenden en cuanto a sus funcionalidades y a su potencial como tecnología futura. Y mientras que probablemente hoy todos sabemos un poco más sobre impresión 3D que hace un año atrás, seguramente muchos de Uds. se devanan los sesos cada vez que sale un video o artículo impreso sobre 3D. No están solos.

Quienes hace algunos años tuvieron la oportunidad de ver las primeras impresoras 3D, habrán pensado acerca de sus posibilidades en la fabricación de prototipos de diseños o hasta inclusive habrán soñado que en un futuro no muy lejano ellas podrían ser parte de una gestión de servicios de impresión basada en una plataforma inteligente de negocios.

Solo un par de años más tarde, esas mismas impresoras 3D que antes imprimían prototipos de juguetes, hoy están imprimiendo carne, piezas dentales, pizzas y naves espaciales. Imagino lo que estarán pensando: ¿carne impresa? ¿Cómo diablos puedo incorporar esto a mi negocio de impresión? ¿Quiénes son las OEMs? Si quiero convertirme en distribuidor de estos equipos, ¿debo estar autorizado? ¿qué porcentaje puedo obtener cuando alquile estas cosas?

Hay empresas norteamericanas que están dentro del negocio de impresión ofreciendo impresoras 3D e inclusive la propia HP ha anunciado recientemente su intención de crecer fuertemente en este rubro. Esto puede indicarnos que alguien del negocio de impresión ve algún punto en común entre el universo de impresión de imágenes y el de 3D.

Lo cierto es que si evaluamos las generalidades de lo que hasta hoy podemos conocer de este negocio, es probable que muchos coincidamos que la impresión 3D poco tiene que ver con el negocio de impresión y hasta inclusive con el negocio de los distribuidores de copiadoras.

Nadie puede negar que la impresión 3D será de una gran influencia y cambiará  la forma en que todos vivimos, trabajamos y jugamos. La tecnología que propone es una gran promesa en áreas que aún no podemos imaginar. Solamente es difícil creer que una industria proyectada en 2 billones de dólares (3D) sea el Santo Grial para nuestro negocio.

Vea el artículo completo, click aqui.