Cómo será el mundo en 2020 según HP

Helena Herrero, presidenta de HP Iberia. Imagen: Esade

Helena Herrero, presidenta de Hewlett-Packard (HP) Iberia, ha desmenuzado "el papel clave de la tecnología ante los retos de una nueva década" para destacar un cambio en la forma en la que las empresas se conectarán con sus clientes a medio y largo plazo.

En su opinión, durante los próximos años, "la población convivirá con un marketing en tiempo real capaz de fidelizar a los usuarios y de lanzar campañas de forma inmediata y personalizada, que permitirá a las empresas anticiparse a necesidades antes de que existan". Según la directiva, "los sensores estarán en todas partes y permitirán captar todo tipo de datos para su posterior uso por las empresas, de forma que el éxito de las compañías dependerá de conocer lo que está pasando para poder tomar decisiones acertadas en tiempo real".

De esta forma, Herrero afirmó que "la gran revolución consistirá en anticiparse a las necesidades de los clientes, creo que eso marcará las diferencias".

En su intervención en los foros de Esade, la directiva aventuró algunas de las conclusiones de un estudio de prospectiva interno con vistas a 2020 del que se desprende que la conectividad será absoluta y donde la población crecerá un 10% (especialmente entre las personas entre 50 y 75 años).

Según Herrero, un tercio de la clase media procederá de mercados emergentes, por lo que el mundo balanceará su poder económico hacia países como India, Rusia, Brasil. Reseñó que abundarán las megaciudades (25 ciudades tendrán más de 10 millones de personas), al mismo tiempo que la escasez de recursos obligará a emprender retos de ahorro de energía o provisión de alimentos. "Observaremos un cambio claro en la forma en la que nos comunicamos en los próximos años", dijo la directiva para elogiar la pujanza de las redes sociales y los sistemas de mensajería móvil, que no se limitarán a textos sino también a imágenes, vídeos y riqueza en tres dimensiones.

En su semblanza sobre cómo será el futuro en el año 2020, la presidenta de HP Iberia elogió la importancia de las aplicaciones en el ámbito postal pero también empresarial, que será armas competitivas. "El éxito de las tabletas y los smartphones es el uso que hagamos de las aplicaciones". Como norma general, las aplicaciones estarán disponibles en cualquier tipo de dispositivo, se personalizarán al gusto de los clientes y estarán disponibles para todos.

El poder del Big Data
Otra tendencia imparable para Herrero será el denominado Big Data, es decir, la avalancha de información que crece de forma exponencial. "Hoy sólo se gestiona el 5% de la información, por lo que las posibilidades son enormes para prever como va a ser el futuro", apuntó Herrero.

"En el año 2020 tendremos robots que se convertirán en asistentes de las personas y de los profesionales, con una inteligencia artificial que gestionará el tráfico o ayudará en los hospitales, entre otros usos". Según la presidenta de HP Iberia, "el hardware también se hará más inteligente", adelantó Herrero para recordar que algunos de los servidores que apuntan en el mercado ocupan el espacio de una tableta, ahorrando espacio y recursos.
"Todo el mundo estará en el cloud en 2020, no habrá ninguna duda, ya que la movilidad y el cloud con caras de una misma manera", explicó la directiva. "Las empresas que no hagan uso del cloud tendrán una desventaja competitiva, y las compañías serán tan sólidas como la más débil de sus piezas", aseveró.

La directiva estima que "los edificios de las empresas permitirán la virtualidad de trabajar en cualquier sitio y lugar" y que los responsables de tecnología de las compañías tendrán que ser capaces que diferenciar a sus corporaciones a gravé del uso de la información.

Tecnológicas que crean valor en España
A pregunta de elEconomista, Herrero recalcó el valor de las empresas tecnológicas que invierten en innovación, crean puestos de trabajo y aportan valor añadido, generando riqueza en los países en los que están presentes. Es el caso de HP, compañía que según la directiva "ha confiado centros tecnológicos globales a España, como el situado en Sant Cugat (Barcelona)".

"Creo que el futuro también lo construimos empresas que ponemos en valor España para traer inversiones, no todo es lo mismo", indicó, en referencia implícita a otras empresas que ni invierten, ni generan empleo ni pagan impuestos, como Whatsapp, Facebook y otros jugadores OTT (over the top).

Fuente: www.eleconomista.es