Nuevas estructuras inkjet OEM: serio desafío para fabricantes de compatibles


Aquellos que están en el negocio de suministros de remanufactura saben demasiado bien que las OEM han estado presentando un número creciente de demandas por violación de patente contra fabricantes de compatibles. Si las OEM están usando a las patentes como un escudo para proteger su Propiedad Intelectual, las demandas por violación de patente de las OEM son la espada usada para recuperar participación en el mercado en relación con los fabricantes de compatibles. Pero las demandas por violación de patente no son la única dificultad que hoy enfrentan los fabricantes de compatibles.

Cambio de estrategias del negocio inkjet
En la medida que los consumidores imprimen cada vez menos y menos páginas en sus dispositivos inkjet, la impresora inkjet OEM ha cambiado cada vez más su foco hacia un objetivo de clientes de negocio. Para atraer estos usuarios de mayor volumen, los fabricantes de impresoras inkjet están mejorando el desempeño de sus impresoras, equipándolas con cartuchos de alto rendimiento que configuran estructuras innovadoras y tecnología de control de tinta. Mientras estos diseños de cartucho mejoran el desempeño de la impresora, también tienen el beneficio agregado para las OEM de hacer cada vez más difícil desarrollar cartuchos compatibles, una estrategia que posibilita a las OEM recuperar participación en el mercado. A continuación veremos algunos ejemplos de cómo grandes manufacturadores inkjet están cambiando sus diseños de cartucho.


HP
HP introdujo los cartuchos inkjet para las series HP 564 y HP 920 en 2008. Estos cartuchos  presentaron una complicada codificación del chip pero un diseño estructural relativamente simple, con tecnología de esponja con control de tinta (ver Figura 1). El mercado alternativo estaba en condiciones de desarrollar rápidamente compatibles debido a la estructura simple de los cartuchos, aunque estos compatibles al comienzo carecían de un chip de terceras marcas completamente funcional. Tomó casi dos años decodificar el chip HP y desarrollar un chip compatible, pero una vez que sucedió esto, la participación de los compatibles para estas familias de cartucho HP creció rápidamente.

HP aprendió la lección. Desde fines de 2011, HP ha lanzado una cantidad de impresoras inkjet para negocios, configurando nuevos tanques de tinta. Para el mercado de bajo costo de impresión de negocios, HP dio a conocer nuevos productos usando las series de cartuchos HP 932. Los productos de impresión de negocios para el “mercado medio” de HP usan el tanque de tinta familiar HP 950 y las series de alta gama Officejet Pro X  de la firma usan la tinta 970/971 SKUs de HP. Mientras estos productos inkjet para negocios son comercializados a distintos consumidores, ellos comparten una semejanza: un complejo diseño de cartucho inkjet (Ver Figuras 2 y 3).

La nueva estructura de tanque de tinta de HP tiene un complicado método de alimentación de tinta, más partes internas y una conexión más estrecha entre el cabezal de impresión y el depósito de tinta. Estas características de diseño de HP tienen un efecto negativo sobre los fabricantes de compatibles, especialmente la cuestión de cómo se conecta el depósito de tinta a la impresora, que se ha convertido para los fabricantes de compatibles en una dificultad técnica clave a  superar.

Epson
Antes del 2012, Epson estaba usando su chip de circuito integrado (IC), sensor de tinta MicroPiezo y estructura de válvula de tinta en sus diseños de cartuchos de inkjet (ver figura 4). Pero Epson comenzó a emplear una estrategia diferente con sus productos inkjet para el mercado del hogar y negocio a partir de 2012.

Los cartuchos de tinta más recientes OEM para usuarios domésticos mantienen la misma estructura básica pero ya no utilizan el sensor de tinta Micro Piezo para ahorrar costos. Por otro lado, los nuevos tanques de tinta Epson para dispositivos inkjet de negocios emplean una estructura más complicada (ver figura 5), al igual que los cartuchos de HP. La estructura técnica más complicada de los cartuchos Epson ha hecho que el trabajo de fabricantes de compatibles sea mucho más difícil.


Lea el artículo completo, click aqui.