Alianza Mopria: Transformando la experiencia de impresión móvil


En septiembre de 2013 nació la Alianza “Mopria”, una interesante asociación sin fines de lucro formada originalmente por cuatro de las más grandes OEMs: Canon, Hewlett -Packard, Samsung y Xerox. El objetivo de la alianza es simplificar la impresión inalámbrica desde teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles, estableciendo para ello ciertos estándares de la industria para la impresión móvil.

El big bang de la movilidad
La omnipresencia de los teléfonos celulares se ha transformado en una realidad global. Un reciente estudio desarrollado por la International Telecommunications Union (ITU) determinó que se espera que durante el 2014 el número de dispositivos móviles conectados supere al número de personas que habitan la Tierra. La ITU pronostica que el número de cuentas de teléfonos celulares aumentará de las 6 billones actuales a 7.3 billones. Y este fenómeno no solo se está produciendo en los países desarrollados, sino es un efecto global ya que son más de 100 los países que tienen más cantidad de cuentas de celulares activas que de habitantes. Por ejemplo Rusia, con casi 250 millones de cuentas de teléfonos celulares, tiene 1.8 veces más celulares que personas y Brasil, con 240 millones de cuentas, tiene 1.2 veces más celulares que pobladores.

Más allá de la inmensidad de estas cifras, ya nadie duda que la expansión de los dispositivos móviles está cambiando nuestros hábitos de vida, tanto en los ambientes de oficina como en el hogareño. Actualmente se estima que el 40 por ciento de los empleados utilizan sus propios teléfonos inteligentes en el lugar de trabajo y se espera que en los próximos tres años ese número aumente al 56 por ciento, según la consultora InfoTrends.

Pero si bien la tendencia BYOD (Bring Your Own Device, o “traiga su propio dispositivo”) se ha convertido en algo habitual para muchos empleados, la impresión efectuada desde dispositivos móviles aún presenta dificultades.

La consultora Data Corporation asegura que hoy solo el 24 por ciento de los teléfonos inteligentes y el 32 por ciento de los usuarios de tabletas quieren tener la capacidad de imprimir desde sus dispositivos, pero pronostica que para el 2015 ese deseo de imprimir crecerá al 50 por ciento en los usuarios de teléfonos inteligentes y al 58 por ciento en los usuarios de tabletas.

Mopria: adiós al software específico
Frente a este escenario futuro tan cercano de movilidad global, cuatro líderes de la industria de imágenes decidieron dejar de lado su rivalidad y unirse en una Alianza denominada “Mopria”.

Pensemos por un momento qué ocurriría si no se le diera un orden a la impresión enviada desde esa enorme cantidad de dispositivos móviles. Pensemos por ejemplo en las diferentes marcas que fabrican dispositivos e impresoras, en los distintos desarrolladores de software que diseñan criterios específicos de impresión e inclusive en la variedad de proveedores que prestan servicios de impresión. Llegaría un momento en que la impresión desde un equipo móvil dejaría de ser amigable con el usuario, para convertirse en una verdadera barrera de uso, donde claramente serían los fabricantes de impresoras los principales perjudicados.

Esta nueva alianza pretende unificar las tres industrias: movilidad, software e impresión, con el objetivo de alinearlas a estándares que hagan a la impresión compatible desde cualquier dispositivo móvil y hacia cualquier impresora.

Vea el artículo completo; click aqui.