El objetivo es ayudar a la repoblación forestal en Brasil y promover una gestión forestal sostenible
Como uno de los mayores proveedores de impresión, para Xerox es imprescindible promover un uso responsable del papel y ayudar a preservar nuestros recursos naturales. Celebrando el Día Internacional de los Bosques, Xerox muestra una vez más su compromiso con la ONG The Nature Conservancy, exigiendo las condiciones más estrictas a sus proveedores de papel. Este compromiso se materializa en todo el ciclo del producto, desde su origen hasta su utilización y su reciclado.
Nuestro país siempre se ha situado entre los primeros en lo que respecta al reciclado de papel. Así, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), la industria papelera española recicló 5,1 toneladas de papel y cartón durante 2013, colocándose como la segunda más recicladora de Europa, detrás de Alemania. La tasa de reciclaje, es decir, el volumen de papel que la industria recicla sobre el consumo total, se sitúa en un 84,5%.
“En Xerox consideramos que las cuestiones medioambientales hay que abordarlas desde la perspectiva del ciclo de vida completo, reconociendo la importancia de todas nuestras acciones, productos y servicios, junto con el reconocimiento del impacto que puedan tener fuera de nuestras paredes” afirma María José Alcaraz, responsable de Comunicación y Marketing de Xerox España. “Para ello, nuestra política de sostenibilidad se basa en cuatro patas, entre las que se encuentra, por supuesto, la reserva de la biodiversidad y los bosques del mundo, y a la que se añaden reducir el uso de energía y protección del clima, la preservación del aire limpio y el agua, y la prevención y gestión de residuos”, añade María José Alcaraz.
En lo que al papel se refiere, y teniendo en cuenta el ciclo de vida del mismo, Xerox lleva a cabo distintas acciones, entre la que destacan: Con respecto al origen del papel, Xerox exige a las empresas que lo suministran el cumplimiento de unos estrictos requisitos que van desde la fabricación hasta la gestión forestal y la elaboración de los productos acabados. Los proveedores deben proporcionar la documentación necesaria para certificar este cumplimiento.
Utilización eficiente del papel: Los equipos y software de Xerox han sido diseñados para que los clientes utilicen el papel de la forma más eficiente, como por ejemplo, la impresión a dos caras. Además, el pasado año 2010 integró la función "ecológica" a su controlador de impresión Global Print Driver, que aúna varios parámetros de ahorro de recursos con tan solo pulsar un botón, lo que facilita a los clientes elegir la opción más responsable. Productos de software como DocuShare, SMARTsend, and FreeFlow Digital Workflow Collection reducen el consumo de papel, facilitando la gestión electrónica de datos y los flujos de trabajo de escaneado para correo electrónico, impresión a la carta y distribución previa a la impresión.
Papel Reciclado: Xerox cuenta con una amplia oferta de papel reciclado con distintos niveles de procesamiento posterior al consumo, incluido el papel 100% reciclado de residuos post-consumo. Estos productos ofrecen el mismo rendimiento que los productos vírgenes.
Destintabilidad. Es importante también asegurar que las copias impresas puedan gestionarse de forma responsable al final de su vida útil. Por ello, se utilizan pruebas independientes para confirmar que estas copias impresas no representen un desafío especial en el proceso de reciclaje. De hecho, en 2010, la Asociación Europea para la Industria de Destintabilidad, concedió a Xerox la calificación de "buen nivel de destintabilidad".
Con estas políticas, Xerox continúa con su programa de tres años acordado con la organización The Nature Conservancy, que incluye la aportación de un millón de dólares USA. El objetivo es ayudar a la repoblación forestal en Brasil, Canadá, Indonesia y los EE.UU, y promover un mejor ejercicio profesional en favor de una gestión forestal sostenible.
Fuente: www.industriagraficaonline.com