HP asegura que su nueva MFP Officejet Enterprise Color X585 ofrece color por la mitad del costo laser de equipos competitivos. El siguiente es un informe que realizó recientemete la reconocida consultora Infotrends con el propósito de evaluar estas afirmaciones de la OEM sobre costos totales de impresión con respecto a sus nuevos dispositivos inkjet de tecnología Page-wide.
A través de los años, las impresoras inkjet color se han convertido en dispositivos establecidos en hogares y pequeñas oficinas. Sin embargo, las impresoras inkjet y todo-en-uno (AIOs) han sido lentas para migrar al entorno general de oficina, siendo vistos como dispositivos demasiado lentos o demasiado caros para la impresión diaria. Durante algún tiempo, InfoTrends ha pronosticado el gran despliegue de la tecnología inkjet para abordar una amplia gama de requisitos de la impresión.
Esta tecnología es actualmente muy implementada en el segmento de entrada del mercado, en mercados especializados, como el formato ancho, y también entre las impresoras de alta velocidad o de alto precio por página, como la Kodak Versamark. Sin embargo, InfoTrends cree que el inkjet ofrece hoy muchos atributos importantes que podrían ayudar a impulsar el uso del color en oficinas y aplicaciones de negocios. Esa percepción se basa en algunos principios básicos: la aparición de dispositivos inkjet con menor costo que el toner, cabezales de impresión inkjet con menos piezas móviles y la alta calidad que puede ser entregada.
En octubre de 2012, Hewlett-Packard anunció la disponibilidad de sus primeros dispositivos inkjet de escritorio de página ancha: las series Officejet Pro X. La Tecnología HP PageWide se basa en un cabezal fijo de impresión que abarca todo el ancho de la página e imprime documentos completos en una sola pasada. Todos los productos de esta serie están dirigidos hacia el mercado empresarial. Desde una perspectiva de hardware y suministros, esta tecnología tiene el mayor potencial para crear una alteración dentro de este mercado. El mercado de oficinas ha sido dominado tradicionalmente por la tecnología basada en láser, pero, con la introducción de los dispositivos de página ancha inkjet con gran velocidad, calidad de impresión, capacidades de manejo de papel y diseñados por un líder del mercado como lo es HP, realmente podría cambiar la forma en que los clientes ven la tecnología inkjet.
El momento no podría ser mejor para HP, ya que InfoTrends pronostica que el mercado estadounidense inkjet de negocios crecerá un 3,3% de tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) hasta 2016. Inclusive las perspectivas del mercado para Europa occidental es aún más firme, con dispositivos inkjet para negocios que se espera crezcan en un 6,6% CAGR durante el mismo período.
El inkjet para oficina continúa quitándole participación a los equipos multifunción basados en laser (MFP) y se espera que esto continúe de la misma manera por algún tiempo. Ya en el 2012 en los Estados Unidos aproximadamente el 31% de los dispositivos inkjet vendidos se destinaron a aplicaciones empresariales, marcando la tendencia de un mayor uso de la tinta en las oficinas. InfoTrends espera que para el 2016 esta participación alcance el 35% en los Estados Unidos y del 30% en Europa occidental.
Tecnología Inkjet
Hasta el día de hoy, la tecnología inkjet no se ha desplegado ampliamente en el segmento medio del mercado. Todavía falta que veamos una implementación inkjet que logre combinar todos los atributos deseables de la tecnología en una solo solución, donde siempre algún aspecto se verá afectado. Por ejemplo, velocidades más rápidas son normalmente asociadas con productos que producen una calidad inferior, mientras que una calidad de impresión inigualable es normalmente implementada en productos de menor consumo y con velocidades más lentas.
Las actuales implementaciones inkjet proveen costos netos por página que van desde muy caros hasta páginas digitales del menor costo. Durante los últimos años, hubo numerosas mejoras en la velocidad y en la calidad de impresión de las impresoras inkjet color. Sin embargo han sido el alto costo de propiedad, el alto costo de los cartuchos de reemplazo inkjet y los correspondientes altos costos de impresión por página, las más fuertes barreras para muchos negocios en aceptar estos dispositivos como una alternativa a la tecnología láser.
HP es una empresa que ha empujado constantemente su tecnología inkjet en el entorno empresarial. En 2005, HP presentó su tecnología de impresión escalable (SPT), un proceso fotolitográfico para el desarrollo de los cabezales de impresión inkjet termales. El primer producto que aprovecha la arquitectura SPT de HP fue la Officejet Pro K550, que se lanzó en 2005. Desde ese momento, la firma ha avanzado continuamente en la plataforma de imagen K550 con presentaciones de nuevos productos que ofrecen un rendimiento más rápido y menores costos operativos. En marzo de 2009, HP presentó una serie de productos inkjet basados en su arquitectura SPT que prometió establecer nuevos estándares para menores costos operativos de impresoras inkjet para negocios. Entre otras afirmaciones, HP declaró que su impresora Officejet Pro 8000 Enterprise podía reducir el costo total de propiedad hasta un 50% en comparación con equipos laser color de precios similares. En octubre de 2012, HP presentó la siguiente fase de su compromiso con la tecnología inkjet con el desarrollo de una nueva generación de impresoras de escritorio de oficina de alta productividad. La tecnología de HP PageWide les permite ofrecer a los usuarios de oficina la calidad y rapidez del laser con los beneficios de la tecnología de cabezal de impresión inkjet de PageWide. Este año HP planifica introducir la versión empresarial de este motor: la Officejet Enterprise color X555/X585, diseñada específicamente para los segmentos medios del mercado.
El propósito de este informe es entender y probar la afirmación de HP sobre menores costos totales de impresión para sus recientes MFP color inkjet page-wide en relación con la tecnología láser y con modelos comparables color laser MFP en esta clase. InfoTrends desarrolló una comparativa basada en ciertos criterios con respecto a los costos de impresión para entornos de pequeñas empresas. Los criterios para volúmenes anuales de página, así como la cobertura de monocromo y color, se definieron por varios estudios de investigación de mercado InfoTrends.
Ver artículo completo, click aqui.