Epson busca crecer en el negocio de sublimación


Entrevista a Fernando Ariata, Gerente de producto del área de gran formato de Epson Argentina

La OEM lanzó en Buenos Aires sus equipos y tintas para sublimación en toda la región e invitó a Guía del Reciclador a conocer aspectos de lo que considera un buen negocio para emprendedores

Epson Argentina invitó a Guía del Reciclador a visitar su stand en la expo Emitex 2014, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Costa Salguero de Buenos Aires, donde presentó oficialmente su nueva línea de equipamientos para sublimación. Nuestro editor Gustavo Molinatti aprovechó la visita para entrevistar a Fernando Ariata, Gerente de producto del área de gran formato de Epson Argentina, y de ese modo conocer más detalles acerca de este nuevo nicho de negocios.

¿Cómo ingresa Epson al negocio de impresión por sublimación?
Este negocio viene desarrollándose hace bastante tiempo y sabíamos que muchos estaban utilizando nuestros equipos, pero en Epson no teníamos los soportes para ingresar de forma total ni un producto original propio para ofrecer al mercado. A partir del año pasado, Epson lanzó las tintas y los equipos de sublimación, comenzando de esa manera a meterse de lleno en este negocio.

En sus promociones presentan a la impresión por sublimación como una oportunidad interesante para jóvenes emprendedores. ¿Cuáles son los requisitos básicos y primeros pasos para comenzar el negocio? 
Este mercado tiene mucho de imaginación, es por eso que lo observamos como un buen negocio para jóvenes emprendedores. Lo que ofrecemos con Epson es una impresora con las tintas de sublimación para hacer el trabajo de la impresión. Pero además se necesitan tener otros equipos que no son de Epson, como ser una plancha térmica, cuya forma y características depende de qué trabajo se quiera realizar (tazas, remeras, mousepads, platos, etc.). Nuestros distribuidores especializados de la línea son los que ofrecen esa otra parte del servicio de impresión y transferencia.

El lanzamiento de Epson puso foco en la moda y la impresión textil ¿Cuál creen es la gran ventaja de este negocio?
La ventaja que tiene este sistema es que se logra personalizar lo que se quiere hacer. Es decir, no se precisa hacer algo en serie y en grandes tiradas para conseguir un producto. Es por eso que este negocio es ideal para los pequeños emprendedores. Si uno tuviera que comprar un equipamiento para imprimir por ejemplo 1.000 tazas de una vez y amortizarlas, probablemente la inversión sería tan grande que haría inviable el negocio. En cambio como este sistema es uno a uno, se puede imprimir por unidades, haciendo posible el trabajo para el emprendedor.

¿Cómo es el proceso de sublimación?
En primer lugar, la persona trabaja una imagen en los programas habituales, como ser en Corel o Illustrator Photoshop. El equipo trae un servidor de impresión que lo que va a hacer es captar esa imagen y mandarla a imprimir. Es así de sencillo. La magia de todo el sistema está en la tinta, ya que cuando se coloca el papel impreso sobre la superficie a sublimar y se le da temperatura, la tinta es la que reacciona y produce la transferencia. El papel donde se imprime habitualmente es de tipo bond con un encapado especial para que la tinta no se absorba en el material. Es fundamental para el emprendedor no jugar con las calidades de los equipos o productos, sino siempre elegir equipos, tintas y papeles especiales para sublimación.

Vea el artículo completo, click aqui.