Adiós a un colega y emprendedor amigo de la Industria


El 12 de agosto pasado amanecimos con una muy triste noticia: el fallecimiento de Guillermo Díaz. Titular de la firma Image Print y miembro de la Comisión de Remanufacturadores de Argentina, Guillermo fue un destacado referente del sector con una larga trayectoria en la Industria. A pesar de su perfil bajo dentro del gremio, muchos tuvimos la oportunidad de conocerlo y encontrar en él un esforzado empresario, noble, emprendedor y generoso. Su partida nos deja un recuerdo muy presente y nos alegra saber que Image Print continuará sus actividades de la mano de su familia. Su hijo, Nicolás, envío a Guía del Reciclador el resumen de su vida que compartimos a continuación. Vale la pena frenar unos minutos para leer la historia de un colega que, como muchos de Uds., comenzó en un cuartito de dos por dos y que pudo a través de los años alcanzar el sueño de la empresa propia, hoy proyecto de varias familias. Guillermo, desde Guía del Reciclador y donde quiera que estés, te enviamos nuestro afectuoso abrazo.




Guillermo Pablo Díaz, nació el 30 de enero de 1960. En Marmol zona sur de Buenos Aires. Estudió en el colegio Industrial de Temperley donde se recibió de “Técnico Mecánico”.

En el año 1979, con 19 años, Guillermo estaba en busca de trabajo y mirando el diario observó un aviso de la empresa IBM. Se presentó a una entrevista esa misma semana, la misma consistía en reparar una máquina de escribir IBM sin conocimiento alguno. Concluida la entrevista y habiendo aprobado el examen lo tomaron como empleado. Durante los siguientes meses realizó una capacitación para reparar las máquinas de escribir eléctricas IBM (famosas por su sobre nombre “las de la bochita”). Luego de estos cursos, comenzó a trabajar oficialmente para la empresa atendiendo sus clientes en el centro de Buenos Aires, especialmente a Bancos importantes.

En 1983 decidió dejar IBM, su espíritu emprendedor le dictaba que tenía que crecer por si solo. Fue así como comenzó a reparar máquinas de escribir por su cuenta. Tenía algunos clientes que heredó de su anterior empleo, consiguió muchos más “pateando” las calles de la capital y por teléfono desde su casa paterna y más tarde desde su hogar de casado, ayudado por su novia y luego esposa Marisa, con la que tuvo 3 hijos Nicolás, Gonzalo y Augusto.

En esta etapa se suma su hermano Javier Diaz, a trabajar con él como socio comercial.
Hasta 1987 nunca tuvo un lugar fijo de trabajo, como una oficina o taller que no fuera su casa. Es en este año fue que, junto a dos socios, arma su primer local. Nace MPR, una librería comercial en la calle Hipólito Yrigoyen y Perú. Paralelamente continua con su trabajo inicial reparando maquinas de escribir eléctricas. Un par de años más tarde la sociedad se termina y Guillermo se hace cargo del negocio él solo. Nace Ofi-Express.



Las máquinas de escribir van dejando camino a las incipientes computadoras e impresoras modernas. Intrigado por las mismas, Guillermo, comienza a interiorizarse en este nuevo tipo de impresión y nuevo rubro. Investiga la impresión con toner laser, tinta inkjet y cinta matriz de punto. Iniciando las primeras recargas de este último tipo en un improvisado taller en el depósito de la librería.

En el 1996 tiene primer taller dedicado a reciclar cartuchos y cintas, lo arma en el pequeño galpón de su casa de Temperley, en un principio todo lo realizaba ál cuando llegaba a la noche después de la librería, con ayuda de su mujer. Pasados unos meses contrato empleado fijo dedicado al reciclaje.

Este fue el inicio de su empresa.

Año 1997, con el tiempo y el trabajo el taller/galpón casero quedo chico. Así es como alquila, también en zona sur, el taller donde hoy funcionan el laboratorio de reciclado, el depósito y dos oficinas, el corazón de la empresa.

Paralelamente las oficinas de la librería también quedan chicas y alquila otro depósito/oficina donde hoy funciona el centro de distribución.
Nace Image Print como empresa, Guillermo apuesta todo a este nuevo emprendimiento y vende la librería “Ofi- Express” a sus empleadas de ese entonces. Los siguientes años se dedica a capacitarse y capacitar personal para el trabajo de reciclado de cartuchos Ink Jet, Laser y Matriz de Punto. También cambia y reacondiciona las instalaciones de la empresa.

En el año 1999 participa junto a su mujer, de una exposición de Recicladores y Remanufacturadores de Cartuchos de Impresión en Las Vegas, EEUU. Su objetivo era comenzar a importar productos y adquirir conocimientos de máquinas de reciclado y rellenado.

La empresa sigue creciendo, más empleados y más clientes. Soportando las crisis económicas que sufre el país durante los siguientes años.



Siete años después de Las Vegas, en el 2006, realiza la primera importación de cartuchos desde China, de las líneas Laser e InkJet. Un año más tarde, 2007, concurre a su primera exposición de Remanufacturadores y Cartuchos Alternativos en China. Repitiendo la experiencia en el año 2008.

A partir de estas visitas, Guillermo amplia la gama de importaciones que realiza Image Print. Trayendo también insumos para el reciclado, toner en polvo, bolsas inflables y papel fotográfico.

En los años 2008 y 2010 Image Print forma parte de la Exposición de remanufacturadores y recicladores de Argentina.

En los años sucesivos Guillermo continúa importando mercadería, posicionando a la empresa. Co-desarrolla una dosificadora de toner nacional. Pasa a formar parte de la CAMOCA representando al sector con otros colegas.

Paralelamente a su empresa, entre los años 2004 y 2008 es manager de una banda tributo a Queen, llamada “Reina Asesina”. Esta banda la conoció a través del coro al que pertenecía su esposa, en una presentación en la televisión. Reina Asesina esos años brinda espectáculos en el Coliseo de Lomas de Zamora, en el ND Ateneo, en el teatro Brodway, por el interior de la provincia de Buenos Aires y en una gira por el norte del país.  En el año 2006 organiza un concierto con la banda argentina de rock Vox Dei a beneficio del grupo Scout al que pertenecen sus hijos y del que el mismo formó parte algunos años.

Por cuestiones de tiempo y dedicación, Guillermo da un paso al costado de estas actividades.

Estos últimos años estaba dedicado a su empresa y a su familia. Como era su estilo con varios proyectos con ambos. Seguía formando parte de la CAMOCA y siempre estaba a la espera de una nueva oportunidad para emprender cosas nuevas. Desgraciadamente en mayo del 2014, descubre que tenía cáncer. Como era su costumbre se dedico de lleno a este problema con toda su voluntad y fuerza. Por mala suerte, el cáncer en cuestión era muy raro, carente de síntomas y  sin tratamiento efectivo. El 12 de Agosto, después de 3 meses de lucha, falleció.

Guillermo dejó algo más que una empresa: dejó la idea que todo con trabajo voluntad, nobleza y bondad se puede progresar, se puede crecer y se puede mejorar. Que siempre hay gente dispuesta a trabajar bien y a esforzarse por ello.

A su velatorio vinieron más de 250 personas. Entre familia, amigos y colegas. La mayoría simplemente no esperaba este desenlace. Pero como dijo uno de sus hijos, “solo podía voltearlo algo que fuera tan intenso como él”.

Image Print continuará sus actividades, no sin pesar por su fundador. Porque ese proyecto que empezó en su casa, con su mujer, en un cuartito de dos por dos, hoy es el proyecto de varias familias.

Gracias inmensas por todo Guillermo, te vamos a extrañar.
  

Por Nicolas Diaz - Image Print 

Skype: Nicolas Diaz IP                     

Tel/Cel: (011)-15-4889-7471