Impresión 3D, ¿por qué ahora?

Irrupción masiva en los medios y usos


Por  Martín Waldeck

La impresión 3D hace 3 años era prácticamente desconocida, incluso en Europa y en ambientes de gente muy relacionada con la tecnología. Esto ha cambiado de un modo muy veloz, casi vertiginoso y sobre todo desde el año 2013 hasta la fecha. Hoy la difusión y popularización de la tecnología 3D está avanzando en progresión geométrica, no sólo en Latinoamérica sino en el mundo entero. Es un fenómeno similar a lo ocurrido con la telefonía celular o el video en teléfonos celulares.

El crecimiento exponencial tiene sus riesgos, pues así como ciertos productos o desarrollos crecen muy rápido, pueden desaparecer de la misma manera. De las empresas que aparecen entre las 500 más grandes en el NYSE, una gran cantidad no existía hace 10 años y también hay muchas que han desaparecido con la misma velocidad. En parte esto se debe al avance de la tecnología y de la rapidez con que las compañías se adaptan a ese cambio. Las que demoran en hacerlo se quedan en el tiempo, lo que significa que están condenadas a desaparecer.

Innovar o morir
El 96% de los CEO de empresas multinacionales dicen que deben realizar innovaciones para no quedar fuera del mercado y el 50% de ellos dicen que están impresionados con la velocidad que ha tomado la necesidad de innovación. Dice el dicho: cocodrilo que no nada, se lo lleva la corriente...o algo parecido... ¿no?

Por ejemplo, el mayor mercado en el mundo hoy es el de teléfonos inteligentes, lo cual es importante para la impresión 3D, por ejemplo, en términos de aplicaciones para escaneos. África es el continente de mayor crecimiento en telefonía celular (venía muy rezagado) y es dable esperar que sea el próximo en tener gran crecimiento en Smartphones dentro de 5 o 6 años.

Hay una nueva generación de emprendedores localizados en países en desarrollo que utilizan tecnología para sus emprendimientos. La comunidad DIY (hágalo usted mismo) está creciendo mucho. En el área de la impresión 3D está sucediendo esta revolución, que hace que se estén multiplicando los desarrollos relacionados con esta tecnología.  Los usuarios se conectan con sitios de acceso libre (open source) para descargar información y programas de diseño y desarrollan sus propias impresoras 3D y programan los diseños desde los sitios de descarga gratuita.

Hoy hay tantas impresoras 3D conectadas a redes de impresión y subiendo a la nube diseños propios, que si todas juntas comenzaran a construir la Estatua de la Libertad en forma conjunta, lo harían en menos de una semana con el equivalente a todos esos diseños e impresiones programadas. Esto es para darse una idea del volumen que está adquiriendo este mercado.

Vea el artículo completo, click aqui.