¿Quién gana y quién pierde mientras crece la demanda de color?


Por Charles Brewer, Actionable Intelligence

Pregunte a un genio de la industria de impresoras "¿Qué es lo último hoy?" y la respuesta será "color". O al menos debería serlo. Después de todo, los frutos más a mano de quienes están en el universo MPS son ahora tan abundantes como el agua en un embalse y mientras el mercado 3D esté tan lejos de su maduración como lo estoy yo. Pero mientras que el crecimiento en 3D y MPS sube y baja, respectivamente, el mercado de dispositivos color se ve muy bien en la actualidad. Viendo los informes de rentabilidad de las OEM y leyendo sus resultados financieros trimestrales durante los últimos dos años, está claro que los fabricantes de hardware están experimentando algún nivel de crecimiento de los ingresos en las ventas de hardware color y suministros. Mientras que algunos han tenido más éxito que otros, en general las OEM han informado que han estado vendiendo más dispositivos color en los últimos años.

Al momento de escribir este artículo, todos los proveedores de hardware comunicaron sus ganancias hasta mediados de año. Así, en el punto medio del año, parece que el color está manteniendo la energía generada desde que la economía empezó a mejorar. Mientras que permanece la demanda del color, las cosas han cambiado un poco en los últimos tiempos. Las empresas japonesas continúan informando que sus ingresos crecen a pesar que el valor del yen cayó a su punto más bajo en años. Mientras que el yen se debilita y se fortalece el dólar, están surgiendo señales que las OEM en Estados Unidos podrían estar enfrentando una desventaja competitiva. Hewlett-Packard y Lexmark han comenzado recientemente a dejar de hablar acerca de las ventas de sus respectivas líneas de productos color y las noticias de Xerox sobre su negocio en color en el último trimestre fueron un poco desalentadoras.

Sin embargo, me apresuro a añadir que es demasiado pronto para sugerir que el mercado se esté alejando del hardware comercializado por las OEM en los Estados Unidos. Un trimestre no hace una tendencia. Simplemente podría estar ocurriendo que las empresas japonesas han tenido más lanzamientos de hardware color durante el último año y medio, por lo que habrían tenido ventas de color más fuertes que las empresas de los Estados Unidos sin importar el tipo de cambio. Sin embargo, la situación es objeto de atención, sobre todo porque parece que el yen probablemente seguirá debilitándose durante el próximo año o más.

El año hasta aquí
Mientras que a las OEM les encanta jactarse con los inversores sobre el creciente mercado de color de alta gama y de toda la maquinaria que venden, los segmentos inferiores del mercado continúan teniendo mucha actividad. Todo el mundo parece querer un pedazo del mercado de baja gama, presumiblemente por la rentabilidad anual de sus suministros. La competencia en el espacio de mercado medio es también difícil, a medida que las empresas de copiadoras parecerían estar tomando una participación en el mercado A4 de los fabricantes de impresoras. Y a pesar de las predicciones que el mercado A3 está muerto, las OEM de impresoras han lanzado un grupo de innovadoras unidades color A3 para competir con los manufacturadores de copiadoras. O al menos algunas lo han hecho.

Durante todo el año, Konica Minolta y Ricoh han estado informando que las ventas de sus respectivas máquinas de producción y de oficina color están subiendo. Mirando hacia atrás, se ve que a  ambas también les fue muy bien en los mercados color durante el 2013. En mi opinión, Konica Minolta y Ricoh están actualmente progresando en varios segmentos del espacio color. OKI también informó a mediados de año que subieron las ventas de sus impresoras LED color de calidad superior y las MFP, las cuales deben ser buenas noticias para sus accionistas. Las ganancias de OKI sugieren que finalmente pueden estar pasando los efectos adversos del escándalo que había perseguido a la firma desde 2012. Canon parecía estar siguiendo el ritmo con sus compatriotas en los primeros tres meses del año, cuando informaron sobre fuertes ventas de su hardware color incluyendo impresoras A3 y A4 y máquinas multifunción. Sin embargo, las cosas no fueron tan buenas para Canon en el segundo trimestre, cuando sus ingresos de copiadoras color cayeron un par de puntos con relación a igual período del año pasado y las ventas de impresoras color casi no variaron. Como se señaló anteriormente, los proveedores de hardware de este lado del Pacífico no experimentaron las ganancias que la mayoría de sus rivales japoneses disfrutaron. Los negocios color de Xerox se desplomaron en el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio con colocaciones por debajo en todas sus categorías de equipos color excepto uno. Las colocaciones de los dispositivos color multifunción A3 y A4 cayeron y los ingresos procedentes de máquinas de producción de color en el tercer trimestre de este año no mantuvo el ritmo del período del año previo. El único punto brillante en el negocio color de Xerox fue el creciente número de base instalada de impresoras color A4 de nivel de entrada. Las noticias de disminución de ventas y colocaciones de las máquinas color de Xerox fueron sorprendentes. Su negocio de color había estado creciendo a principios de este año siguiendo el crecimiento similar que tuvo a lo largo de 2013.

Vea el artículo completo, click aqui.