Por Gustavo Molinatti
Muchos de los que entraron al gremio a fines de los noventa o a principios de siglo seguramente hubieran firmado sin pensar dos veces una previsión de vida del mercado de no más de diez años. Recuerdo caminar incansablemente los pasillos de aquellas primeras exposiciones, donde era inevitable cruzarse con algún colega que, con su pesimismo, pronosticaba una muerte inminente de la remanufactura. Supongo que para aquellos poco optimistas u oportunistas debe ser una sorpresa ver cómo los años pasan y la industria sigue en pie. Aún así, quienes lograron mantenerse activos saben que el gremio ha sufrido enormes transformaciones, consecuentes de factores externos pero que han impactado dramáticamente en su negocio, en especial en lo que se refiere a rentabilidad.
A través del Informativo Semanal que enviamos a toda la base de datos de América Latina y de nuestro Blog del Reciclador (www.blogdelreciclador.com), hemos realizado durante el 2014 una serie de encuestas con temas sencillos pero que forman parte de la agenda actual de todo el sector. La gran participación que tuvimos en cada una de ellas nos permite reflexionar acerca de nuestra actualidad e intentar trazar vías de crecimiento. Compartimos a continuación el resultado de ellas junto con nuestro análisis, el cual seguramente será enriquecido con el aporte individual de Uds.
Principales amenazas para el remanufacturador
Si hacemos un poco de memoria, los factores de amenazas del gremio fueron cambiando a través del tiempo. Por ejemplo, hace poco más de una década el cartucho compatible aún no tenía una presencia importante en el mercado y se consideraba al cartucho OEM como el principal competidor del producto remanufacturado. Se debatían las barreras que las marcas originales colocaban para frenar al sector, en especial con la aparición de los chips. Muchos detectaban como otro factor amenazante la mala calidad de los productos, provocando que muchas puertas se cerraran al cartucho remanufacturado. Inclusive en algunos países de América Latina se destacaba al producto falsificado como principal amenaza, enemigo oculto pero aún vigente en todo el mercado de impresión.
En la actualidad muchos han entendido finalmente que el OEM no es un enemigo de nuestra Industria latina. Es un competidor agresivo, cuyos desarrollos de barreras tecnológicas o de acciones por Propiedad Intelectual (por ahora casi inexistentes en la región latina) forman parte de una lógica estrategia para preservar su negocio. Negocio OEM que, no está de más aclarar, se encuentra también atravesando épocas difíciles.
El compatible es hoy considerado por más del 50% del gremio como la principal amenaza de su negocio. En la Figura 1 podemos observar los otros factores evaluados en la encuesta, donde se ve claramente que algunas antiguas amenazas, como la mala calidad e imagen del gremio o las estrategias de las OEMs, comienzan a perder relevancia.
Vea el artículo completo; click aqui.