La contribución de las Normas a la sostenibilidad

Como únicos representantes de ISO en Argentina, creemos que los desafíos como cambio climático, salud, seguridad, tecnologías de la información, eficiencia energética y ambiente; sólo pueden abordarse de manera integral y confiable a través de normas internacionales, destacó la representante de IRAM, María Agullo, en su ponencia. 3.100 empresas cuentan con su ISO 14001 en este país.

 
 Las normas producen en su aplicación beneficios técnicos y económicos, al mismo tiempo que transferencia e innovación tecnológica, señaló la encargada de Energía y Asuntos Ambientales en el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Cinco tendencias globales están delineando el futuro de los negocios: Cambio demográfico; 1000 millones de nuevos consumidores en los mercados emergentes; urbanizaciones en mega ciudades; crecimiento veloz del consumo digital y escasez de recursos.

En este sentido, las normas ISO constituyen un gran aporte. Este año se alcanzaron las 20.000 normas ISO y más de 8.500 normas IRAM. Desde Normas vinculadas a hacer más seguras las construcciones antisísmicas hasta técnicas de autoanálisis para pacientes diabéticos. ISO cuenta hoy con 164 países miembros siendo la ONG más grande del mundo. Argentina participa en los comités técnicos de ISO, consensuando comentarios. El próximo a organizarse será el comité técnico de residuos. La excelencia en el involucramiento de las partes interesadas y la construcción de un consenso son cruciales para asegurar la credibilidad de las normas internacionales.

La Innovación más la Educación en Normalización, terminan de cerrar un círculo virtuoso, gracias al cual Agullo confirma que las normas internacionales garantizan cambios positivos.

Entre los temas alcanzados por las Normas ISO, la ISO 14001 es la que involucra al desarrollo sostenible, tratándose de una norma para sistemas de gestión ambiental. En setiembre, saldrá la última versión de la certificación. Son 3.100 las empresas argentinas que cuentan con certificación en su sistema.

El modelo ISO 14000



 

Huella de Carbono y barreras paraarancelarias
En lo que se refiere al etiquetado de eficiencia energética, se toma todo el ciclo de vida del producto, como es el caso del aceite de oliva. En el caso de los vinos, Chile desarrolla exhausticos análisis de su ciclo de vida, necesarios para su exportación a Francia.

Será en el futuro un problema a resolver para Argentina, que exporta parte de su producción de vinos a Europa. Preguntada sobre la razón del voto contrario a la medición de huella de carbono en las reuniones ambientales, por parte del gobierno argentino, la funcionaria explicó que la posición corresponde al criterio de que la huella de carbono, se ha transformado en el mercado mundial, en una barrera paraarancelaria para países como el nuestro.

Como conclusión, la lic Agullo manifestó que el futuro puede ser entendido como un recurso renovable, siempre y cuando se construya un presente sostenible. Esto se logra entre otras cosas por medio de: análisis sistémico, discusiones inclusivas, planificación con insumos innovativos, promoción de la instalación de la reflexión sobre el futuro como herramienta para un desarrollo sostenible de la sociedad.

Fuente: www.mercosurabc.com.ar