Mercado de impresión creció un 12% con un valor de 526 millones de dólares

Los Servicios Administrados de Impresión toman creciente importancia en el mercado de impresión al crecer 7% durante 2014


De acuerdo con el estudio IDC México Hardcopy Peripherals Tracker Q12015, el mercado de impresión en México cerró con un crecimiento del 12%, es decir, 2.3 millones de unidades y un 21% en valor, el equivalente a 526 millones de dólares durante 2014, informó IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

En cuanto al desarrollo por segmento de impresión; inyección de tinta creció un 12% (1’506,485 unidades), con un crecimiento en valor del 27% (167.49 millones de dólares); el mercado láser obtuvo un incremento del 11% (801,004 unidades) y 19% en valor (358.48 millones de dólares).

De acuerdo con Minerva Ortiz, Analista de Image Solutions en IDC México, “la industria de impresión ha llegado a un nivel de madurez donde no se esperan grandes incrementos. Los fabricantes ya no se enfocan en vender solo hardware, sino en brindar soluciones que ayuden a las empresas a reducir sus costos o a incrementar la productividad de sus recursos. Aunque cabe remarcar que durante el 2014 se realizaron pocas licitaciones para la compra de impresoras”.

En cuanto al segmento láser, el crecimiento fue estimulados por algunos proyectos a lo largo del año, que surgieron con gobierno y verticales como finanzas y manufactura.

“En el mercado de tinta observamos crecimientos por estrategias de algunos fabricantes como la creación de bundles con otros equipos de cómputo o incluso cámaras; también por los cambios tecnológicos de los equipos, así como el imprimir en tinta, que sale cada vez más económico.” Dijo Ortiz.

Comportamiento primer trimestre de 2015

Durante el primer trimestre de 2015, la venta del mercado de impresión fue de 583,862 unidades, de las cuales, el segmento de láser representó 214,170 unidades y el de inyección de tinta 369, 692 unidades con un crecimiento del 2% y 4% respectivamente en comparativa con el mismo periodo de 2014.

Servicios Administrados de Impresión
En cuanto a los Servicios Administrados de Impresión, IDC ha visualizado un crecimiento constante desde 2011 y que de acuerdo con el estudio IDC Latin America Print Services Content Mangement Q12015, en 2014, este mercado ha crecido 7% con un valor de 255 millones de dólares en comparación con 2013 y se estima que siga creciendo al mismo ritmo durante los próximos dos años
.
Los sectores como manufactura, gobierno y finanzas están adoptando servicios que tengan presente factores como ahorro de costos e incremento en la productividad de los recursos. En cuanto a mercados horizontales, las grandes empresas son las que tienen servicios administrados de impresión más maduros; es decir, con valores adicionales. “Un servicio para una pequeña empresa típicamente es un servicio cuyo objetivo es monitorear la impresión y disminuir costos, un servicio más maduro, es un servicio que no solamente controle y administre la impresión en sí, sino el documento en forma digital o en forma de papel y haga eficientes los flujos de documentos.” Señaló la analista.

Asimismo, la penetración de otras tendencias como el Social, incluso el Big Data está teniendo repercusiones en la forma en la que se trabaja, incluso en los mercados de Servicios Administrados de Impresión, donde las ofertas de servicios están mucho más alineadas a las tendencias tecnológicas, donde fabricantes están ofreciendo soluciones de movilidad, soluciones Cloud al  desarrollar ofertas más enfocadas, no solamente a administrar la impresión, sino a administrar los flujos de trabajo dentro de las empresas.

Mercado de Impresión 3D
A diferencia del mercado tradicional de impresión, el mercado de impresión 3D tiene un gran potencial de crecimiento, por lo que IDC pronostica que este mercado a nivel global crecerá a una tasa anual compuesta del 59% en unidades de 2012 a 2017 y que los precios promedio serán cada vez más accesibles, disminuyendo a una tasa anual compuesta del 19%. Es importante destacar que industrias como manufactura (arquitectura, automotriz, aeroespacial), dental, médica y educación serán las que mayor apuesten por la impresión 3D.

“Asimismo, la impresión 3D es un mercado de nicho, donde su uso en ciertas aplicaciones de negocio trae consigo ahorros substanciales en términos de costos y tiempo. La impresión 3D no solo se limita a proveer una ruta más rápida para la creación de prototipos a un precio asequible sino que es utilizada para la producción de piezas terminadas (implantes de ortodoncia por ejemplo)”, enfatizó Ortiz.


Para más información visite www.idclatin.com