OEM japonesas se benefician con yen débil


Por Charles Brewer

Al igual que muchas empresas del Japón, el 31 de marzo es el día que termina el año fiscal para la mayoría de fabricantes de copiadoras e impresoras, lo que permite conocer con un poco más de detalle cómo fueron los resultados del período para cada una de ellas. Este año no fue diferente: Epson, Fujifilm y Ricoh mostraron los números de su año fiscal, mientras que Canon, que tiene un año fiscal que finaliza el 31 de diciembre, fue el primero en informar los datos de sus ganancias del primer trimestre del 2015.

La mayoría de las compañías japonesas que dieron sus reportes en abril aseguraron que si bien los resultados de su negocio fueron buenos, notan signos de debilitación del mercado. Impulsados por el devaluado yen, el cual ha permanecido débil desde el 2013, los fabricantes de hardware japonés continuaron disfrutando un poco de un margen competitivo sobre sus rivales estadounidenses. Sin embargo los ingresos para las diversas firmas no surgieron como lo han hecho en años anteriores y sus beneficios parecen estar sintiendo una presión negativa. En general, parecería que la demanda está comenzando a decaer, aunque hay algunos nichos que aún muestran crecimiento.

Los primeros Informes 
Los primeros informes de ganancias de la industria en abril fueron pesimistas, especialmente los de fabricantes de los Estados Unidos. Tanto Xerox como Lexmark informaron que sus respectivos negocios se desempeñaron pobremente durante los tres primeros meses de 2015 debido en parte a la fortaleza del dólar contra el yen. Los volúmenes de impresión también bajaron junto con las ventas de consumibles. Canon informó que las ventas netas declinaron ligeramente pero que el ingreso neto se deslizó en forma más pronunciada. La compañía bajó sus ventas netas y su ingreso neto pronosticado para el año fiscal 2015, pero esto se debe en especial al débil negocio de cámara fotográfica de la compañía.

Los primeros números que se dieron a conocer fueron los de los manufacturadores de hardware americanos y no fueron un buen augurio para sus contrapartes japonesas.  El ingreso por equipos de Xerox se desplomó un 13% por ciento respecto del año anterior en el primer trimestre del año fiscal 2015 a 624 millones de dólares, a medida que los precios declinaron y la demanda por unidades de baja gama y equipamiento de producción decayó. La firma dijo que el número total de páginas impresas con sus máquinas cayó junto con la demanda de sus consumibles. Xerox cambió de opinión respecto de su previsión para el próximo año, pronosticando ahora que sus ingresos de este año bajarán en un 1% en vez de permanecer sin cambios.

Vea el artículo completo, click aqui.