Las 10 cosas que precisa saber sobre impresión digital en cerámica


Por Ing. CássioRodrigues

La impresión no es algo simple de hacer. La impresión digital menos aún. Por más que tengamos experiencia en imprimir cosas, como por ejemplo en nuestra casa con aquella pequeña impresora de mesa que usamos para las fotos de nuestros hijos o para el trabajo, el proceso de impresión en otras superficies como telas, banners, rótulos y por qué no cerámica, envuelve diversos detalles a considerar y que pueden ser el diferencia para un resultado perfecto o totalmente desastroso.
En la cerámica el proceso es relativamente sencillo, voy a repetirlo. Un biscocho crudo pasa por debajo de la impresora que imprime el dibujo que está en la pantalla de la computadora y después pasa por el horno y listo, tenemos la pieza terminada. Pero existen decenas de variables en esta impresión que, para poder realizar un trabajo diferenciado y digno de recibir el sello “HD”, debemos controlar y eliminar de nuestro proceso.

Vivo hace dos décadas en medio de las impresoras, sustratos y colorantes y puedo asegurarles que si tienen algunas cuestiones que son comunes a las áreas de impresión digital, ellas estarán incluidas a continuación:

1. ¿Qué es proceso de impresión digital en cerámica?
A diferencia del proceso tradicional, donde la impresión se da a través de la transferencia física por contacto de un rodillo o lienzo en la pieza, en la impresión digital desde la concepción del dibujo hasta la salida de la tinta de la impresora, todo es hecho por medio de la computadora, sin contacto.

2. Los parámetros de producción como también las características del biscocho cambian para la impresión digital, ¿por qué?
En los procesos de impresión tradicionales con contacto, toda la estructura del bizcocho, incluyendo la mezcla de arcillas y el esmalte, es preparada para el momento en el que hay contacto físico. Como en el proceso digital el bizcocho pasa a una distancia de entre 1 a 3 milímetros, la estructura del sustrato no sufre ninguna alteración y puede ser diferente. El espesor del esmalte tiende a ser menor (como también el propio esmalte debe ser diferente) porque la cantidad de tinta usada para la impresión es menor comparada con la tradicional. La dimensión de la pieza también debe ser más exacta para que no tengamos distorsiones en la impresión ni daños en el equipamiento.

Vea el artículo completo, click aqui.