Costos y precios de venta en comunicación visual: ¿estoy ganando dinero?


Por Ing. CássioRodrigues

Para ser algo trivial definir los costos y los precios de ventas de nuestros productos y servicios en comunicación visual. En definitiva, alcanza saber cuánto tenemos de lona, pegamento, adhesivo, accesorios, un poco de tinta y sumarlo a lo que quiero ganar y listo, el cliente paga y soy feliz. Solo que no es así.

Se debe estar preguntando qué tiene que ver la Comunicación Visual con la remanufactura y la respuesta es simple: todo. El camino natural de los remanufacturadores es invertir en otros sectores y uno de los que más tiene que ver con nuestro tradicional mercado es el de comunicación visual: continúa siendo impresión digital, solo que en máquinas más grandes. Las tintas suelen ser el problema como también el mantenimiento de las impresoras. En otras palabras, el conocimiento de buenas prácticas en remanufactura es clave para desempeñar un buen servicio de comunicación visual.

En primer lugar es imprescindible definir los costos de su Empresa y, antes que nada, conocer su Empresa. No basta con hacer una lista de los gastos fijos, saber cuánto de materia prima éste u otro pedido usa y cuánto de beneficio bruto puedo obtener después de vender. Doy un ejemplo: ¿cuánta pérdida de tinta tiene su máquina mensualmente? ¿Cuánta tinta descarta y con qué frecuencia?

El costo total de un producto engloba varios aspectos, divididos en dos categorías: costos directos e indirectos y costos fijos y variables, y cada gasto que tenemos en la Empresa puede ser caracterizado con la combinación entre ambas. Por ejemplo: el Contador es un costo indirecto y fijo, la tinta es un costo directo y variable, el flete es un costo indirecto y variable, y así podríamos seguir enumerando.

Vea el artículo completo, click aqui.