Brother ADS-2800W, probamos este escáner departamental


El Brother ADS-2800W es un escáner compacto para la oficina. Este equipo alcanza velocidades de hasta 30 ppm tanto en color como en blanco y negro con función de escaneo a doble cara. Además, está pensado para un uso intensivo con un máximo de hasta 2.500 escaneos por día. Para reforzar este rendimiento, se utiliza un cómodo alimentador automático de documentos de hasta 50 hojas. A través de él, podremos escanear papeles, tarjetas de visita, documentos de identidad o recibos. Y todo con el apoyo de una pantalla táctil de 9,3 centímetros con la interfaz intuitiva de Brother, que facilita mucho las tareas en la oficina. Además, cuenta con conectividad WiFi para trabajar con diversos equipos como ordenadores, smartphones, tablets. O con un puerto USB para llevar los escaneos directamente a una memoria USB. El Brother ADS-2800W está disponible en el mercado por un precio de 580 euros. Hemos tenido la ocasión de probarlo, estas son nuestras impresiones.


Velocidades (reales) de 30 páginas por minuto
Cuando contamos con un escáner departamental, una de las claves de un buen equipo es ofrecernos velocidades considerables para manejar rápidamente las pilas de documentos. El Brother ADS-2800Wcumple con este requisito e incluso supera a otro modelo potente como el Brother ADS-2600We. Según las cifras oficiales, este escáner es capaz de escanear documentos a velocidades de hasta 30 páginas por minuto tanto en color como en blanco y negro. Todo esto con la función de escaneo a doble cara activada (60 imágenes por minuto). Nosotros también hemos querido poner a prueba el escáner en un entorno típico.

Los resultados no dejan lugar a dudas. Para la prueba, hemos utilizado veinte hojas con contenido por las dos caras. Al escanear directamente a una memoria USB con la calidad de 300 puntos por pulgaday en color, el tiempo que ha tardado en realizar la tarea ha sido de sólo 38 segundos. También hemos probado a llevar a cabo esta misma tarea a través del móvil (para dar un acercamiento del retraso que puede generar la red WiFi). En este caso, el tiempo de escaneo bajó ligeramente hasta los 44 segundos, pero sigue manteniéndose muy cerca de las cifras prometidas. De hecho, una de las grandes sorpresas de este escáner es lo fiel que es a las cifras de velocidad dadas por la compañía según nuestras pruebas (algo bastante insólito por cierto). Sin duda, un gran punto a favor para el Brother ADS-2800W. También nos ha gustado la rapidez con la que empieza a escanear la primera hoja, algo que hará que todas nuestras tareas resulten muy ágiles tengamos que digitalizar una hoja o cien.

Además, se trata de un equipo pensado para trabajar con grandes cantidades de documentos a lo largo del día, con posibilidad de alcanzar hasta 2.500 escaneos cada día.


Pantalla táctil de 9,3 centímetros
Otra de las ventajas de este escáner está en su pantalla táctil de 9,3 centímetros de diagonal. Este panel LCD responde con bastante finura a las pulsaciones del dedo y es capaz de reconocer losmovimientos de arrastre, un añadido que resulta muy cómodo para moverse entre los iconos. Desde aquí se puede llevar a cabo el control de todas las opciones del escáner. Brother repite buenas impresiones con su interfaz dedicada, en la que destaca el uso de iconos de gran tamaño y la opción de establecer accesos directos. Estos accesos (hasta 54 diferentes) nos permiten crear una acción rápida para realizarla en un par de pulsaciones. Por ejemplo, podemos escanear directamente un documento a resolución de 600 ppp y a doble cara a una cuenta de Dropbox. Es sólo uno de los ejemplos del grado de personalización que conseguimos con estos accesos.

En cuanto a las opciones disponibles, el escáner Brother ADS-2800W es capaz de trabajar de forma local con dispositivos como ordenadores, smartphones o tablets. En el primer caso, se puede llevar a cabo tanto por medio de la conectividad WiFi como a través de USB. Mientras tanto, con smartphones y tablets hay que valerse obligatoriamente de la conectividad WiFi y de la app dedicada de BrotheriPrint&Scan(hablaremos de ello en el siguiente apartado). No obstante, lo que más nos ha gustado de este modelo es la libertad que ofrece su puerto USB. Al conectar una memoria USB, es posible trabajar con todas las opciones sin necesidad de pasar por un ordenador u otro dispositivo. Además, su interfaz intuitiva facilita mucho el proceso y resulta muy cómodo llevar encima nuestro pincho USB, escanear los documentos y luego seguir trabajando.

También nos parece un punto fuerte del ADS-2800W su conexión con algunos de los servicios web más populares. Entre estos servicios tenemos las herramientas para tomar notas OneNote o Evernote, los servicios de almacenamiento OneDrive, Dropbox, Google Drive o Box, e incluso la opción de realizar el escaneo directamente a Word, Excel o PowerPoint. Es verdad que el acceso manual a estas opciones resulta bastante lento si tenemos que entrar cada vez en una app, pero este proceso se aligera mucho si configuramos un acceso directo a las apps que más nos interesen. Otra de las opciones que no podía faltar es la de enviar los escaneos directamente a través de un correo electrónico.


Formatos y alimentador automático de documentos
El Brother ADS-2800W es un escáner que trabaja con multitud de formatos. Este modelo es capaz de soportar el tamaño máximo de documentos legales (ligeramente más ancho que un folio en A4), pero a partir de ahí maneja sin problemas todo tipo de soportes más pequeños. Por ejemplo, recibos, sobres, cartulinas, fotos, documentos en formato A5… Eso le convierte en una herramienta muy versátil para nuestro trabajo diario en la oficina. De hecho, otro de los puntos fuertes de este escáner está en su capacidad para manejar soportes con un gramaje de entre 27grs y 413grs. Es decir, que funciona sin problemas tanto con recibos con el papel muy fino como con cartulinas gruesas, tarjetas de visita o tarjetas de plástico como el propio DNI.

Para llevar a cabo estas tareas, el Brother ADS-2800W se vale de un alimentador automático de documentos con capacidad para hasta 50 hojas A4 de grosor normal. Este alimentador tiene un diseño curioso que se engancha directamente en la parte trasera del equipo (y que se puede desenganchar en cualquier momento para transportarlo con más facilidad).


Diseño
En cuanto al diseño del equipo, estamos ante un escáner compacto que ocupa poco espacio en cualquier escritorio o rincón de la oficina. De hecho, se puede desenganchar el alimentador automático de documentos en los momentos en los que no se esté usando el modelo para guardarlo con mayor facilidad. Y claro, aquí juegan un papel fundamental sus bandejas extensibles de plástico. Tanto el propio alimentador como la bandeja de salida se extienden en una distancia considerable. La zona del alimentador en dos pasos y la bandeja de salida en hasta tres. De esta forma, resulta más sencillo trabajar con documentos largos (el tope se fija en los 35,5 centímetros de largo para el ADF). La versatilidad vuelve a jugar un papel fundamental. Eso sí, nos parece que el modo en el que se han desplegado las bandejas no es del todo óptimo ya que es fácil que se tuerzan y dan la sensación de no estar del todo conseguidas.

Junto a la pantalla táctil, contamos con tres botones táctiles para retroceder, volver a la pantalla principal y cancelar una tarea de escaneado. También contamos con un botón físico para apagar y encender el equipo. El puerto USB se coloca a la derecha del Brother ADS-2800W, en una posición que al principio es menos visible pero que resulta cómoda una vez te acostumbras. Finalmente, tanto el puerto para conectar por USB al ordenador como el puerto Ethernet y el puerto de corriente se encuentran en la zona trasera.

En cuanto al propio aspecto del Brother ADS-2800W, deja buena sensación de equilibrio y sobriedad con el uso de color negro en la parte frontal y de gris oscuro en los laterales. Además, cuenta con una pestaña fácil de ver para abrir en cualquier momento la cubierta y retirar cualquier atasco de papel. Las dimensiones completas de este escáner se sitúan en los 306x258x250 milímetros, junto a un peso de4,55 kilos. En definitiva, un diseño bien equilibrado, funcional y con un toque atractivo que gira alrededor de la pantalla táctil de su panel frontal.



Manejo desde el PC y desde un dispositivo móvil
El Brother ADS-2800W nos da la versatilidad de trabajar tanto desde un PC como a través de un smartphone o tablet. En el primer caso, es necesario instalar los drivers y los programas de Brother en el equipo. La interfaz de la aplicación está bastante cuidada, pero personalmente me resultó bastante más ágil trabajar directamente desde el escáner (hacia el propio PC o a una memoria USB) o con el dispositivo móvil.


En este caso, hay que descargar la app BrotheriPrint&Scan. Una vez instalada, lo primero que nos pide al iniciar la app es configurar un dispositivo de Brother. Una de las formas de que reconozca el escáner es si los dos modelos están conectados a la misma red. Pero ni siquiera este paso es necesario, ya que el escáner también es compatible con WiFiDirect. Es decir, se puede crear una red directa entre los dos equipos. Esta opción es muy útil sí, por ejemplo, viene un compañero de otra oficina y no quiere perder tiempo introduciendo la red y la contraseña del lugar. O por si la red local falla y no queremos esperar a que vuelva a estar activa para mover los archivos al móvil.

La app en sí tiene un funcionamiento muy sencillo. Una vez presionamos el botón escanear, los únicos parámetros que podemos cambiar son los del tamaño del documento, el tipo de escaneado (color o blanco y negro) y la función de escanear a doble cara. El escáner detecta automáticamente los documentos que estén en el alimentador y cuando termina de escanearlos veremos una vista previa del documento resultante (en formato PDF). Le damos a guardar y ya tenemos los archivos en el móvil.


Precio y opiniones
El Brother ADS-2800W está disponible en las tiendas por un precio aproximado de 580 euros. Personalmente, me parece el escáner más equilibrado y funcional que he probado hasta la fecha. Esrápido, es fácil de usar y muy versátil. La capacidad de enviar nuestros escaneos al PC, al móvil, a un servicio web, a una memoria USB… Todo ello crea una herramienta muy completa que aguanta hasta2.500 escaneos diarios. Además, sus velocidades prometidas son prácticamente iguales a las que se consiguen con un uso normal (por lo menos en nuestras pruebas), algo que es muy difícil de decir en la inmensa mayoría de equipos del mercado. Con sus 30 páginas por minuto a doble cara (y en color), las tareas de oficina se aceleran de forma notable. Y claro, con el remate de una pantalla táctilcon una interfaz cómoda de usar y con capacidad para reconocer el arrastre del dedo. Por el lado negativo, uno de los pocos peros que le hemos encontrado es el acabado de sus bandejas de plástico, que no resultan muy fáciles de manejar y colocar. Pero por lo demás, un sobresaliente para la compañía japonesa.

Brother ADS-2800W

Marca

Brother
Modelo

Brother ADS-2800W
Tipo

Escáner departamental

Rendimiento
Velocidad
Hasta 30 ppm en color y en blanco y negro
Color/Mono
Color
Resolución
Hasta 1.200 x 1.200 ppp (interpolado), hasta 600 x 600 ppp (óptica)
Doble cara
Ciclo máximo
2.500 escaneos por día

Diseño
Dimensiones
306258250 milímetros
Peso
4,55 kilos
Colores
Negro
Pantalla
Panel LCD táctil de 9,3 centímetros
Otros

Funciones
Soportes
Tarjeta de visita, Papel normal, Tarjeta de plástico, Papel reciclado, Papel grueso, Papel fino, Recibos.
Soporta entre 27g/m2 y 413g/m2
Formatos
JPG, PDF, TIFF, PDF seguro, PDF firmado, PDF de compresión alta, XPS
Escanea a
Cloud, E-mail, E-mail Server, File, FTP, Imagen, OCR (archivo editable), USB
Memoria
Sólo soportes externos
Software

Manejo de papel
Ranura de alimentación
No
Alimentador automático de documentos
Sí, capacidad para hasta 50 hojas
Otros

Conexiones 
WiFi
Ethernet
Puertos USB
1 x USB 2.0
Escaneado a móvil
A través de App BrotheriPrint&Scan
Batería propia
No
Consumo 
Funcionamiento
27W
Preparada
3,7W


Precio 580 euros 

Fuente: tuexperto.com