¿Intenta HP matar la impresión láser?


Reflexiones y primeras impresiones acerca de los recientes lanzamientos de la OEM

En el planeta de los negocios de alta tecnología, muchos se acostumbraron a observar el debut de la tecnología de un nuevo producto y automáticamente crear un tsunami de cambios disruptivos, usualmente como resultado de la caída de un producto largamente dominante y establecido. Los elementos que conducen la transformación de este mercado son normalmente fáciles de identificar y en general son beneficios emergentes de una tecnología más madura, como ser velocidad, precio y costos operativos, funcionalidad, usabilidad y durabilidad, entre otros. En la mayoría de las categorías, la llegada de una nueva oferta con significantes beneficios hace parecer sencilla la decisión de elección; una pavada, dirían algunos.

Pero no siempre las cosas se desarrollan de esa manera. Desde 1998, con la aparición de la HP 2000C, HP dirigió numerosas generaciones de impresoras inkjet a los mercados B2B o de emprendimientos, segmentos que han sido largamente dominados por su propia marca LaserJet de impresoras láser. Mientras que los productos que representan algunas generaciones de impresoras con la marca OfficeJet sin dudas han sido exitosos para HP, vendiendo millones de impresoras y superando por lejos las ventas de las inkjet competidoras, la búsqueda de la OEM por el Santo Grial ha atraído a un vasto número de compradores corporativos de LaserJet para adoptar el inkjet y adquirir dispositivos de HP base inkjet. Sin embargo, para muchos de los corporativos de los Estados Unidos, esta decisión no ha sido una “pavada” como algunos pueden suponer.

A principios de marzo, HP escaló la colina del láser, una vez más armada con inkjet. Pero esta vez lo hizo flameando una bandera distinta de batalla: PageWide, la nueva marca de HP, aplicada para los sucesores de las máquinas inkjet clase OfficeJet Pro X y Enterprise X que la firma lanzó hace algunos años. Un analista llamó al Director de  Planeamiento de Productos PageWide, Larry Tracy, y le preguntó: “Los productos OfficeJet son muy buenos. ¿Dónde encaja la marca PageWide y por qué es necesaria?”, a lo que Tracy respondió: “Hemos discutido acerca de cómo llamar a los productos page-wide. Empezamos llamándolos Officejets y francamente eso confundió a algunos clientes. Pensaron que era su impresora inkjet tradicional que ven en la casa o en una pequeña empresa”.

Vea el artículo completo, click aqui.