HP se disculpa

Ofrecerá una actualización de firmware para solucionar el bloqueo



Una pequeña victoria para aquellos usuarios que el pasado 13 de septiembre se encontraron con un bloqueo en sus impresoras que usaban cartuchos de terceras marcas. Ese día se activó la función de bloqueo de cartuchos alternativos en varios modelos de la serie Officejet que comercializa Hewlett-Packard. Los reclamos en los foros oficiales se multiplicaron, la prensa no tardó en detectar el escándalo, la EFF reclamó una disculpa pública, y ahora llega la respuesta oficial por parte de la compañía. El texto lleva el título«Dedicados a la mejor experiencia de impresión», y fue escrito por el COO de HP, Jon Flaxman. Como era de esperarse, el comunicado comienza hablando sobre una «confusión» en relación a un firmware, y de acuerdo a HP, todo lo que se hizo fue «actualizar un proceso de autentificación» destinado a garantizar la mejor experiencia de impresión para los consumidores, y protegerlos de «falsificaciones que no poseen un chip de seguridad HP original y violan la propiedad intelectual».

HP reconoce que la última versión distribuida del firmware incluye una «función dinámica de seguridad», la cual interrumpe el funcionamiento de «cartuchos sin evaluar hechos por terceros que usan chips clonados», y que debió haber hecho un mejor trabajo al comunicar los efectos de dicha función. En un intento por mejorar la situación del «bajo número de clientes afectados», HP emitirá una actualización de firmware opcional que debería estar lista dentro de dos semanas.


Aún así, este firmware se perfila como una excepción. El simple hecho de ser «opcional» lo confirma, pero HP agrega en su comunicado que «seguirá usando medidas de seguridad» para mejorar la calidad de la experiencia de sus clientes, mantener la integridad de sus sistemas de impresión y proteger su propiedad intelectual. En otras palabras, HP se guarda el derecho de volver a introducir el DRM en un futuro update. La EFF expresó alegría por el anuncio del nuevo firmware, pero remarcó que aún quedan muchas dudas sobre el proceso, y que la industria podría aprender de los errores cometidos por HP.