Canon PIXMA TS9050, la hemos probado


La Canon Pixma TS9050 es una impresora multifunción para el entorno doméstico con un cometido muy concreto: servir como para plataforma para convertir en fotografías físicas nuestras imágenes favoritas. Para este fin, incluye un sistema de seis tintas que aportan un mayor detalle y acabado profesional a nuestras fotos. Además, esta impresora fotográfica también cuenta con una bandeja específica para introducir nuestros DVD o CD y rotularlos. Y todo ello completado con las funciones típicas de una multifunción de impresión de documentos habituales, copia y escaneo.

En el campo de las conexiones, este modelo es compatible tanto con conexión WiFi (y distintos servicios en la nube) como con la conectividad NFC, que nos resultará muy útil cuando queramos imprimir documentos o fotos directamente a través del móvil. Para llevar a cabo las funciones de la Canon Pixma TS9050 se ha incluido una pantalla táctil de cinco pulgadas que facilita mucho la interacción con el equipo. La Pixma TS9050 ya está disponible en el mercado por un precio aproximado de 300 euros. Te contamos todos los detalles tras haber pasado por nuestras manos.



Impresión fotográfica con seis tintas
A pesar de ser un modelo dirigido al campo doméstico, eso no significa que Canon haya descuidado la función de impresión de fotos de la Canon Pixma TS9050. Al contrario, para conseguir unos resultados más nítidos y definidos la Pixma TS9050 apuesta por un sistema de seis tintas (negro, cian, magenta, amarillo, gris y negro pigmentado). Estos cartuchos son independientes, de modo que cuando se nos acaba uno no tenemos que cambiar el resto.

Como es habitual en estos casos, podremos optar por un cartucho de tamaño estándar o por uno más grande XL. El rendimiento de cada cartucho es el siguiente:
Cartucho negro pigmentado de tamaño estándar: 2.390 fotos 10 x 15, 300 páginas
Cartucho negro pigmentado de tamaño XL: 3.900 fotos 10 x 15, 500 páginas
Cartucho negro de tamaño estándar: 317 fotos 10 x 15, 1.105 páginas
Cartucho negro de tamaño XL: 830 fotos 10 x 15, 4.425 páginas
Cartucho cian de tamaño estándar: 120 fotos 10 x 15, 311 páginas
Cartucho cian de tamaño XL: 309 fotos 10 x 15, 680 páginas
Cartucho magenta de tamaño estándar: 142 fotos 10 x 15, 297 páginas
Cartucho magenta de tamaño XL: 383 fotos 10 x 15, 650 páginas
Cartucho amarillo de tamaño estándar: 142 fotos 10 x 15, 323 páginas
Cartucho amarillo de tamaño XL: 333 fotos 10 x 15, 680 páginas
Cartucho gris de tamaño estándar: 199 fotos 10 x 15, 780 páginas
Cartucho gris de tamaño XL: 423 fotos 10 x 15, 3.350 páginas

En cuanto a los resultados, la Canon Pixma TS9050 ofrece una resolución máxima de hasta 9.600 x 2.400 puntos por pulgada. La calidad de las fotos impresas es notable, tanto en las creaciones en color como en aquellas fotos con un toque vintage en blanco y negro.


Compatibilidad con varios soportes
La Canon Pixma TS9050 destaca por su versatilidad. Por un lado, podemos realizar tareas de impresión habituales con una velocidad máxima de 15 impresiones por minuto en blanco y negro o 10 impresiones por minuto en color. El aguante en este tipo de documentos se sitúa en algo más de 1.000 impresiones en blanco y negro con el cartucho normal. También cuenta con funciones de copia y escaneo. Eso sí, estas se realizan a través del cristal (no incluye un alimentador automático de documentos). La impresora Pixma se vale de una bandeja de papel en la parte frontal con capacidad para un máximo de 100 hojas.


Sea como fuere, es evidente que el objetivo principal de la Canon Pixma TS9050 es la de imprimir fotografías y trabajar con otros soportes. Para ello se ha introducido una segunda bandeja en la parte superior pensada de forma específica para el uso de papel fotográfico (sobre todo, de tamaño 10 x 15). A esta pequeña ranura se accede subiendo una pestaña y colocando el papel de forma vertical. Su capacidad es de 20 fotos de tamaño 10 x 15.

A la hora de imprimir fotos de este tamaño, Canon coloca la velocidad en una cifra ideal de 21 segundos por cada foto. No obstante, como suele suceder en estos casos la velocidad real se aleja de este número (al menos en nuestras pruebas). En este caso, la media de tiempo desde que se envía el trabajo de impresión hasta que sale la foto se ha situado en torno a los 40 segundos.


Además de estos soportes, la Canon Pixma TS9050 también incluye una tercera bandeja que sirve para introducir un CD o un DVD y rotularlo. Sin duda, mucha flexibilidad que potencia el atractivo de esta impresora.


Una impresora que recuerda a un Transformer con una gran pantalla
El diseño de la Canon Pixma TS9050 nos ha dejado una sensación bastante agridulce. Es verdad que ayuda a poder exprimir todo el jugo a distintos soportes y formatos, pero también puede resultar algo confuso si no estás habituado a tratar con estas impresoras. Contamos con numerosas posiciones, aperturas y mecanismos que llegan a abrumar. Por ejemplo, la bandeja de salida está motorizada, pero tampoco resulta sencillo darse cuenta cuando el resto es mecánico. La fina bandeja para introducir el CD o DVD permanece algo oculta y luego resulta más difícil de encajar si la sacamos. Y, en general, nos falta en este modelo la sensación de robustez de otros equipos.

Sin duda, lo que salva a este diseño es la pantalla táctil de 5 pulgadas que incorpora la Canon Pixma TS9050. Si el propio diseño nos ha dejado dudas, el panel de gran tamaño facilita enormemente el acceso a las funciones del equipo con una interfaz muy intuitiva y sencilla. Además, a través de la propia pantalla tenemos guías visuales para poder llevar a cabo las distintas tareas y comprender mejor el funcionamiento de las diferentes bandejas y elementos del equipo.


Impresión móvil y conexiones
La Canon Pixma TS9050 es compatible con WiFi, lo que facilita mucho su instalación en cualquier rincón de la casa. También incorpora un puerto Ethernet, en el caso de que queramos conectar el equipo directamente a la red a través de cable. Otra de las claves en este tipo de impresoras es su compatibilidad con soportes físicos. Así, además de incluir un puerto USB para discos duros portátiles o memorias USB, también contamos con un lector de tarjetas (para tarjetas SD y SDHC). En este caso, si queremos usar otro tipo de formatos como tarjetas microSD habrá que hacerse con un adaptador. Esta compatibilidad es clave para que podamos volcar sobre la impresora directamente las fotos que hemos tomado con nuestra cámara.

En los últimos tiempos ha cogido mucho peso la posibilidad de realizar impresiones de fotos directamente a través del móvil. La Canon Pixma TS9050 también se une a esta moda con varios modos. Por ejemplo, incorpora la tecnología Apple AirPrint para imprimir directamente desde un iPhone o un iPad. O el protocolo Mopria, que despliega una funcionalidad similar en smartphones y tablets Android para poder imprimir desde las apps del sistema sin necesidad de una app dedicada. Eso sí, el problema está en que no es sencillo generar los ajustes idóneos para que nuestra foto quede bien.


Con todo esto, resulta mucho más útil apostar directamente por la app Canon Print. En este caso, a la hora de imprimir una fotografía veremos por defecto la configuración de fotografías de tamaño 10 x 15 sin incluir bordes y se acudirá de forma prioritaria a la bandeja de la zona superior de la impresora. El manejo de la vista previa es bastante sencilla, con la opción de recortar la imagen de nuestro móvil y ver cuál será el resultado final. Eso sí, el gran pero de esta app lo encontramos a la hora de bucear en la galería de fotos del terminal, ya que no es muy intuitivo ni nos permite dividir las vistas en diferentes álbumes (en el caso de que tengas muchas fotos puede ser un dolor de muelas encontrar la que buscas). Por suerte, también podemos acudir primero a la app de galería del teléfono y luego compartir la foto deseada con la app de Canon Print.

El último punto que hay que destacar es que la compañía japonesa ha reforzado la funcionalidad de su impresora con conectividad NFC, para que podamos imprimir desde el móvil a través de toque.


Precio y opiniones
La impresora fotográfica Canon Pixma TS9050 tiene un precio aproximado de 300 euros en el mercado. En definitiva, una impresora muy completa con una excelente calidad de imagen a la hora de imprimir sobre soporte fotográfico. Además, nos ha gustado mucho la opción de poder rotular DVD y CD. Junto al punto fuerte de la versatilidad, también hay que destacar que su pantalla táctil de cinco pulgadas es un enorme atractivo en una impresora tan compacta. Y todo ello con una interfaz muy intuitiva y sencilla, que facilita el acceso a las diferentes opciones del equipo. Como aspecto negativo, hay que destacar que su diseño puede resultar algo abrumador por la cantidad de bandejas y mecanismos que incluye. En definitiva, una buena impresora si buscas calidad y quieres imprimir de forma habitual tus fotos favoritas.


Canon Pixma TS9050

Marca
Canon
Modelo
Pixma TS9050
Tipo
Inyección de tinta color


Rendimiento

Velocidad
Aproximadamente 10 ipm en color, 15 ipm en blanco y negro, 21 segundos 10×15
Color/Mono
Color y mono
Resolución
Hasta 9.600 x 2.400 ppp
Tiempo de primera impresión
Ciclo mensual máximo
Ciclo recomendado
Dúplex


Diseño

Dimensiones
372 x 324 x 140 milímetros
Peso
6,7 kg
Colores
Negro y blanco
Pantalla
Pantalla táctil a color de 5 pulgadas
Otros
Diseño 30% más compacto que modelos anteriores


Otras funciones

Copia
sFCOT: aprox. 19 segundos
sESAT: aprox. 6,5 ipm
Copia múltiple hasta 99 copias
Copia con zoom 25% – 400%
Escáner
Escáner plano CIS para fotos y documentos
Resolución: 2400 x 4800 ppp
Velocidad escaneo A4: Aprox. 14 segundos
Profundidad de escaneo: Color: 48 bits / 24 bits. Escala de grises: 16 bits / 8 bits
Tamaño máximo del documentos: 216 x 297 milímetros
Fax
No


Manejo de papel

Bandeja de entrada
Máximo 100 hojas papel normal en casete frontal
Máximo 20 hojas papel fotográfico en bandeja posterior
Bandeja de impresión directa de discos: 1 CD, DVD o Blu-Ray imprimible
Bandeja de salida
Tamaños de papel
Bandeja posterior: A4/A5/B5/LTR/LGL/20 x 25 cm/13 x 18 cm/10 x 15 cm/sobres(DL, COM10)/cuadrado (13x 13 cm)
Casete frontal: A4, A5, B5, LTR
Grosores admitidos
Bandeja inferior: papel normal: 64 – 105 g/m², papel fotográfico de Canon: hasta 300 g/m²
Cassette frontal: papel normal: de 64 a 105 g/m²


Conexiones
 

WiFi
WiFi IEEE 802.11b/g/n
Ethernet
Ethernet: 10/100Mbps (conmutación automática)
Puertos USB
Hi-Speed USB (Puerto B)
Impresión móvil
PIXMA Touch & Print (NFC)
PIXMA Cloud Link
Aplicación Canon PRINT Inkjet/SELPHY
Plug-in Canon Print Service (Android)
Google Cloud Print
Apple AirPrint
Wi-Fi Direct
Modo de punto de acceso
LAN/WLAN PictBridge
Ranura para tarjeta de memoria
Mopria (Android)
Otros
Tarjeta SD, tarjeta SDHC (tarjeta miniSD, tarjeta Micro SD, tarjeta SDHC mini, tarjeta Micro SDHC con adaptador no incluido)


Consumo y consumibles 

Funcionamiento
14 W en modo copia
En espera
1,8 W con todos los puertos conectados
Consumibles
6 depósitos de tinta independientes
PGI-570PGBK (negro pigmentado) 2390 fotos 10 x 15
CLI-571BK (negro) 317 fotos
CLI-571C (cian) 120 fotos
CLI-571M (magenta) 142 fotos
CLI-571Y (amarillo) 142 fotos
CLI-571GY (gris) 199 fotosDepósitos de tinta XL de alto rendimiento
PGI-570PGBK XL (negro pigmentado) 3.900 fotos 10 x 15
CLI-571BK XL (negro) 830 fotos
CLI-571C XL (cian) 309 fotos
CLI-571M XL (magenta) 383 fotos
CLI-571Y XL (amarillo) 333 fotos
CLI-571GY XL (gris) 423 fotos

 

Fecha de lanzamiento
Octubre 2016
Web del fabricante


Precio aproximado 300 euros