Herramientas de Diagnóstico Técnico: Input y Output Check


Por Edgardo Boiero

Los llamados “Input Check” y “Output Check” son elementos a los que el Técnico puede recurrir toda vez que necesite comprobar el estado de funcionamiento de determinados componentes de una fotocopiadora de los que se sospeche que puedan tener alguna vinculación con la causa de cierta falla. Estos permiten realizar ciertas pruebas sobre sensores, interruptores, motores, embragues, solenoides, etc. Este artículo plantea la importancia de su incorporación al método de diagnóstico que se posea y además realiza un estudio detallado de sus características, modo de uso y análisis de los resultados que se obtienen. Aplica a toda la línea RICOH de fotocopiadoras tanto B&N como COLOR, analógicas y digitales.

Si hiciéramos una encuesta entre personas que se dedican al servicio técnico de fotocopiadoras y preguntásemos qué factores creen que determinan la efectividad en la resolución de un problema técnico independientemente de su complejidad, seguramente nos encontraríamos con respuestas referidas a aspectos como por ejemplo: contar con los conocimientos técnicos adecuados, tener suficiente experiencia, haber resuelto previamente algún caso similar, y nunca falta, tener “suerte” de estar en un buen día para haber podido dar certeramente con la causa raíz que dio origen al problema. Quiero aclarar que estamos hablando de un supuesto interrogatorio a técnicos y no de hechos surgidos de alguna estadística, con lo que el factor subjetivo es el que claramente predominaría en cada respuesta. Aclaro igualmente que en reiteradas oportunidades he oído este tipo de respuestas personalmente.

Siguiendo con el hilo del tema planteado, se observará que rara vez surgen respuestas que asocien la resolución del problema con factores tales como: contar con un método sistemático para el análisis, diagnóstico y resolución de fallas, tener herramientas y elementos de trabajo adecuados y en aceptable estado de conservación, conocer qué calidad de información técnica específica se tiene del modelo que se está considerando y particularmente qué tanto se conocen y emplean las herramientas de diagnóstico que el fabricante del equipo pone a disposición del técnico justamente para que sean utilizadas en beneficio de un diagnóstico certero de la falla.

Vea el artículo completo, click aquí.