Diagnóstico de la Industria de remanufactura latina


¿Cuáles son las amenazas del sector? ¿Todo el gremio vende compatibles? ¿Qué ocurre con los Distribuidores latinos? ¿Qué se espera del 2017? ¿Piensa el empresario del sector incorporar nuevos negocios? A través de una encuesta planteada en nuestro Blogdelreciclador.com quisimos conocer tu opinión y en este artículo compartimos algunas respuestas y reflexiones. Dónde estamos, hacia dónde vamos.

Por Gustavo Molinatti

Con Guía del Reciclador y en los últimos años con nuestro Blogdelreciclador.com, intentamos cada cierto tiempo lanzar encuestas para entender cómo ven la realidad del mercado nuestros suscriptores, lo que nos permite tomarle el pulso a la Industria y reflexionar sobre aspectos claves dificiles de ver en el día a día. En esta oportunidad pedimos respondan 6 preguntas que fueron respondidas por remanufacturadores de toda la región, de las cuales hemos hecho un resumen, detectando conceptos comunes y reflexiones interesantes de compartir.

El cartucho nuevo asiático: ¿la eterna amenaza?
Cuando hicimos la encuesta anterior sobre el Estado de la Industria, comentábamos que los factores de amenazas del gremio fueron cambiando a través del tiempo. Si hiciéramos un ejercicio de memoria, seguramente podríamos entre todos escribir una larga lista de hechos que atentaron contra el crecimiento del gremio, muchos de los cuales aún permanecen vigentes o bien han dejado una huella que el tiempo no logró borrar.

A fines de los noventa, cuando muchos “pioneros” comenzaron a involucrarse de forma directa con esta industria, el cartucho compatible aún no tenía una presencia importante en el mercado y se consideraba al cartucho original como el principal competidor del producto remanufacturado. Sin esa presencia masiva del alternativo nuevo, no había un profundo debate del factor precio sino de las barreras que las marcas originales colocaban para frenar al sector, en especial con la aparición de los chips. Otra amenaza fue la que se generó dentro del propio sector, cuando muchas personas y empresas ingresaron a la actividad tomándola como un negocio “taxi”, sin preocuparles la calidad ni su futuro, buscando la rápida rentabilidad, con demasiados productos (cartuchos e insumos) desarrollados bajo el sistema de “prueba y error”. Esto llevó a obtener resultados inconsistentes o de mala calidad, provocando que muchas puertas se cerraran para el cartucho remanufacturado. Aunque cueste admitirlo y como veremos en algunas respuestas a la encuesta, esta amenaza sigue existiendo y el legítimo gremio aún paga sus consecuencias.

Vea el artículo completo, click aquí.