Inbound Marketing: Cómo enamorar a los clientes


Cada vez se escucha con mayor frecuencia dentro de nuestra Industria la expresión “Inbound Marketing” para definir un nuevo estilo de mercadeo. Se trata sin dudas de un término de moda, pero que encierra una interesante metodología que, si es aplicada correctamente, puede conducir a un incremento considerable en su cartera de clientes. En esta nota recopilamos algunos conceptos para entender su origen, metodología, filosofía y sus diferencias respecto del marketing tradicional.

Definición
El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad, especialmente no intrusivas (marketing de contenidos, marketing en redes sociales, publicidad en buscadores, analítica web, optimización para motores de búsqueda, email marketing, entre otros), con la finalidad de contactar a un cliente al principio de su proceso de compra y acompañarlo mediante contenido apropiado en cada una de las fases del proceso de compra y de acuerdo a su perfil, hasta la transacción final y siempre de forma “amigable”. Posteriormente, se les fideliza. De esta manera, se maximizan el número de puntos de contacto y el conocimiento de la marca.

Outbound Marketing vs. Inbound Marketing
A diferencia del outbound marketing, el inbound marketing se centra especialmente, en técnicas de marketing “pull”, es decir, que atraen al usuario hacia una empresa de manera natural, sin presionarlo. Se trata de un procedimiento poco agresivo, hasta el punto que se ha llegado a designar como “love marketing”.

En contraposición a esta filosofía, el outbound marketing recurre a técnicas de marketing que suelen resultar interruptivas, ya que proporcionan al usuario información que no ha solicitado, que normalmente es muy comercial y que no es de su interés.

Aunque existe esta contraposición, la experiencia demuestra que ambas metodologías no son antagónicas ni excluyentes, se pueden llegar a complementar.

Claves del Inbound Marketing
El Inbound Marketing se puede resumir en cuatro palabras: crear, optimizar, dinamizar y convertir.

Vea el artículo completo, click aquí.