Los cartuchos compatibles y el conflicto del clon


por Ian M. Elliott 

Como es de esperar, cada vez hay una mayor cobertura de prensa en la industria con respecto al impacto de los chinos y su tecnología en el mercado de suministros de imagen. Para muchos aún un cartucho compatible es sinónimo de falsificado, o utilizan el término “falsificación” como sinónimo de “clon”. Como Industria y ante la enorme penetración de cartuchos compatibles asiáticos en la región, precisamos entender con claridad los conceptos y las causas que han impulsado su masiva adopción.


Hay un grupo de personas espectacularmente incompetentes prejuzgando la tecnología del cartucho compatible y aplicando el amplio término de "clon" a todos los cartuchos nuevos que vienen a la región. La propiedad intelectual subyacente en los cartuchos de toner y tinta es de una enorme amplitud y complejidad. Hay muy pocas organizaciones y particulares en la industria de suministros de imagen con un conocimiento suficientemente profundo de propiedad intelectual que rodea a estos productos como para ofrecer una opinión informada de lo que constituye –o no- un cartucho clonado.

La crítica se dirige a miembros respetados de la industria de la remanufactura en cuanto a sus posiciones sobre los cartuchos nuevos compatibles versus cartuchos remanufacturados modificados.

Desintermediación: ¿una tendencia inevitable?
Para analizar algunos de los factores que aceleran la adopción de los cartuchos compatibles les propongo analizar primero algunos ejemplos que se han dado en otras grandes industrias, como la del petróleo y el gas, que enfrentan su propia amenaza por parte de fuentes alternativas de provisión y almacenamiento de energía. O la industria de vehículos de alquiler (taxis), con una amenaza masiva por parte de vehículos de conducción particular (Uber)...

Vea el artículo completo, click aquí.