Técnicos vs. Directivos: ¿quién es el responsable por la mala calidad?


Por Roberto A. Palmer 

Un asunto que escuché muchas veces es la queja de los técnicos en relación a algunas actitudes practicadas por los dirigentes de las empresas, quienes suelen reclamar y/o culpar a los técnicos por cualquier problema que el producto de la empresa ofrezca. Esta actitud de los directivos, ¿es siempre correcta?

Según mi experiencia y por lo que vi ocurrir en reiteradas ocasiones, la respuesta muchas veces es negativa. No siempre el reclamo de los directivos a los técnicos por fallas es justo. Aún más: en algunas empresas que conocí, la actitud de los dirigentes es casi siempre equivocada pero siempre se echa culpa sobre los técnicos. Para un directivo, es más fácil reclamar o exigir que los productos comercializados por su empresa estén entre los mejores del mercado y casi siempre es ese el mensaje que usa para la venta. Pero en la práctica, lo que vemos es muy diferente. Veamos una pequeña lista de posibles causas:

Entrenamiento
Al hablar de excelencia de los técnicos, ¿pensamos si el entrenamiento que se les ha dado es el adecuado? Es imposible esperar que un técnico sin una correcta capacitación produzca cartuchos de calidad. Será casi una lotería: en un momento el producto saldrá bien y en otro no funcionará. Incluso, sin un entrenamiento adecuado, se le dificultará al técnico la identificación del origen de las fallas del cartucho, intentando corregir el problema por prueba y error. Hay técnicos muy interesados en mejorar, en poder conseguir siempre un producto de calidad, pero que debido a la falta de capacitación tropiezan en los resultados, no pudiendo jamás garantizar la calidad del producto final.

Vea el artículo completo, click aquí.