Un pastel cubierto con una fotografía de un tigre, impreso en papel comestible.
Fuente: Wikipedia
Sabemos que la impresión inkjet es notablemente versátil, ya que se utiliza desde la impresión de documentos de oficina, fotografías, letreros e incluso en la impresión de un paquete, y también se ha adaptado para la impresión en 3D. Recientemente, también se ha adaptado para imprimir con tintas comestibles para glasear y decorar en pastelería, productos como pasteles, galletas y bizcochos, utilizando impresoras de inyección de tinta de escritorio convencionales.
¿Cómo? La clave es un papel especial editable que se alimenta a través de la impresora. Las imágenes se imprimen luego con cartuchos especiales que contienen "tintas" comestibles de color. La hoja se ajusta y se coloca, por ejemplo, sobre una torta, como se muestra arriba. El papel comestible está hecho de almidones y azúcares y se dice que es inofensivo cuando se lo ingiere.
Según Wikipedia, el primer editable utilizado fue el papel de arroz, mientras que las versiones modernas usan hojas glaseadas. La capa de glaseado generalmente se disuelve en la masa y se dice que tanto ella como las "tintas" se consumen sin efectos nocivos. El papel comestible de hoy puede ser impreso por cualquier impresora de inyección de tinta estándar, según Wikipedia.
Wikipedia también señala: "Se puede usar cualquier impresora inkjet para imprimir, aunque la resolución puede ser deficiente, y se debe tener cuidado para evitar contaminar las tintas comestibles con tintas usadas anteriormente. Las impresoras inkjet se pueden convertir para imprimir con tinta comestible, y los cartuchos de tinta comestible están disponibles comercialmente".
Una breve búsqueda en Google muestra productos como el conjunto de tinta de Kopykake, que consta de cinco cartuchos de tinta de color que cuestan $ 115.54, y se dice que son compatibles con varias impresoras inkjet color Canon MG. Una visita rápida a Amazon muestra una interesante variedad de papeles editables y nuevas impresoras de inyección de tinta convencionales de la marca Canon, junto con conjuntos de tintas editables y papel editable. ¿Deberías probar esto? No. Primero, definitivamente te arriesgarás a engullirte y arruinar la impresora. Las impresoras de inyección de tinta de escritorio convencionales no están diseñadas para ser utilizadas con tintas comestibles de terceros. Segundo, cualquier impresora de inyección de tinta que se haya utilizado para imprimir con tintas convencionales aún tendrá tinta en su sistema; es probable que esto se mezcle con tinta editable y que, sin duda, sea peligroso ingerir.