A principios de marzo, se conoció la noticia acerca de las masivas presentaciones legales de Canon Inc. contra 49 vendedores y distribuidores de cartuchos de tóner clones no autorizados de terceras marcas. En las demandas legales, que se presentaron en varios tribunales de los Estados Unidos e incluyeron una queja ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC), Canon alegó que los cartuchos de tóner no autorizados de los vendedores infringieron sus patentes.
El reclamo presentado a la ITC afirma que las empresas infringen las patentes estadounidenses de Canon Nos. 9,746,826; 9,836,021; 9,841,727; 9,841,728; 9,841,729; 9,857,764; 9,857,765; 9,869,960; y 9,874,846. Los cartuchos de tóner y las unidades de tambor de imágenes se utilizan en impresoras láser HP.
Hace unas horas, Andy Binder, vicepresidente y gerente general de Soluciones de suministros de oficina para la organización comercial de suministros de HP, declaró lo siguiente:
"Las protecciones de propiedad intelectual fomentan la investigación y el desarrollo que impulsa la innovación. Respaldamos los esfuerzos que Canon está realizando para proteger y defender su propiedad intelectual que se encuentra en los cartuchos de tóner HP originales. Nuestros cartuchos de tóner HP originales son el resultado de décadas de inversión, que brindan a los clientes la legendaria confiabilidad HP LaserJet e impresiones de calidad constante, todos respaldados por nuestro programa de reciclaje líder de la industria ".
Si bien Canon y HP Inc. han sido competidores desde hace mucho tiempo, también han sido socios por mucho tiempo, ya que Canon ha suministrado a HP motores y consumibles para impresoras láser durante décadas. A las dos compañías les conviene proteger los ingresos de los consumibles de posventa de HP.