¿Utiliza cartuchos de tinta compatibles en su impresora Epson? Entonces quizás desee saber qué le pasó a Carol Spaulding, de Northern Kentucky, y a otros propietarios de Epson que han publicado denuncias en línea.
Spaulding recientemente hizo algo que cualquiera de nosotros haría: dijo "OK" a una actualización de firmware enviada a su PC por Epson. "Recibí un mensaje en la pantalla, decía 'Tu impresora Epson necesita una actualización de firmware', así que hice clic y dije que sí", dijo.
Cartucho ya no reconocido
Lo que ella no sabía era que la última actualización de Epson podría no permitirle usar cartuchos de tinta compatibles. "Cuando la actualización terminó, un aviso advertía “Cartucho de tinta no reconocido, por favor, reemplace el cartucho'", dijo. Ya no funcionaría en absoluto con los dos cartuchos de tinta compatibles instalados en el dispositivo.
Resulta que esto no es solo un problema con Epson. La gente se ha estado quejando durante años sobre otras impresoras que hacen esto, donde acceden a una actualización y ya no pueden usar cartuchos de terceros. La importante actualización de HP hace dos años dio como resultado una reacción tal que la OEM se disculpó y dio marcha atrás y aceptó permitir que los propietarios reanudaran el uso de tinta de terceros (aunque una actualización tardía de 2017 puede haber bloqueado algunos cartuchos de terceros).
Los bloggers lo han denominado "printeruption" y "bricking-gate" porque los cartuchos no originales ya no funcionarán. "Ya no puedo acceder al menú en la impresora", dijo Spaulding. "Ni siquiera irá más allá del mensaje de error".
Motivo del bloqueo
Con un cartucho Epson oficial que cuesta el doble respecto del compatible, Spaulding dice que puede ser más barato simplemente comprar una nueva impresora que viene con su primer conjunto de cartuchos de tinta. De cualquier manera, Spaulding no está de acuerdo. "Te retienen como rehén, así compras sus cartuchos de impresora", dijo.
Un portavoz de Epson America, Duane Brozek, defendió la actualización. Él dice que otras marcas de cartuchos y tinta pueden no funcionar correctamente, por lo que la empresa actualiza periódicamente el firmware para garantizar que la impresora funcione según lo diseñado.
Si no está de acuerdo con esto, es posible que desee evitar la actualización para no desperdiciar su dinero.