La Unión Europea ha anunciado un nuevo acuerdo comercial con México, como parte
de un Acuerdo Global UE-México actualizado y modernizado.
de un Acuerdo Global UE-México actualizado y modernizado.
Las facetas clave del acuerdo incluyen la declaración de que prácticamente todo el comercio de mercancías entre México y la UE estará libre de impuestos, mientras que los sectores que incluyen equipos de transporte, maquinaria y productos farmacéuticos se beneficiarán de procedimientos aduaneros nuevos y más simples.
El acuerdo también abarca áreas como los derechos de los trabajadores, el desarrollo sostenible y la lucha contra la corrupción en el sector público y privado, el primero para un acuerdo comercial de la UE. Los dos organismos también se han comprometido a cumplir sus obligaciones para abordar el cambio climático en el marco del Acuerdo de París.
El acuerdo "lleva la relación comercial de la UE con México a la era moderna", afirmó un comunicado de prensa, que declaró que estaba "derribando la mayoría de las barreras restantes al comercio". Reemplaza un acuerdo comercial anterior entre ambos, que originalmente entró en vigor en el año 2000, con México convirtiéndose en la primera nación latinoamericana en firmar un acuerdo con la UE; desde entonces, el comercio ha aumentado a una tasa de aproximadamente 8 por ciento anual, con un aumento total del 148 por ciento desde la firma original.
"El comercio puede y debe ser un proceso en el que todos salgan ganando, y el acuerdo de hoy demuestra precisamente eso", explicó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. "México y la UE trabajaron juntos y alcanzaron un resultado mutuamente beneficioso. Lo hicimos como socios que están dispuestos a debatir, defender sus intereses y, al mismo tiempo, estar dispuestos a comprometerse para cumplir las expectativas de los demás ".