La compañía japonesa Fujifilm calificó hoy de "unilateral" la decisión de la firma estadounidense de equipos de oficina Xerox de romper su acuerdo de compra, y anunció que se está planteando demandarla en busca de compensación por daños.
"Fujifilm está en desacuerdo con la decisión unilateral de Xerox de rescindir la transacción. No creemos que tenga el derecho legal de rescindir nuestro contrato y estamos revisando todas nuestras opciones disponibles, incluida la presentación de una demanda legal por daños", expuso hoy la compañía nipona en un comunicado.
Xerox y Fujifilm llegaron a un acuerdo en enero por el que el capital de la estadounidense pasaría a estar mayoritariamente en manos de la japonesa a través de la empresa conjunta que poseen en Asia-Pacífico desde hace 56 años, Fuji Xerox, con la que Xerox se fusionaría y de la que la matriz nipona controlaría el 50,1 %.
La operación, valorada en unos 6.100 millones de dólares (5.100 millones de euros), estaba destinada a ahorrar a las empresas unos 1.700 millones de dólares (1.420 millones de euros) anuales hasta 2022 en el marco de un proceso de reestructuración, pero la compañía con sede en Norwalk (Connecticut) anunció el domingo su decisión de cancelar el acuerdo.
Xerox justificó la decisión alegando que su junta directiva lleva semanas "pidiendo reiteradamente a Fujifilm que inicie de inmediato negociaciones sobre mejores términos para la transacción", pero que a pesar de su insistencia, Fujifilm no ofreció "ninguna garantía de que lo hará dentro de un plazo razonable", expuso en un comunicado.
Fujifilm lamentó la ruptura del acuerdo y alegó que la operación, incluidos sus términos económicos, se negoció "a precios razonables en base a valoraciones justas" y que sigue considerando que es "la mejor opción" diseñada para beneficiar a ambas compañías, por lo que "instará a la junta directiva de Xerox a reconsiderar su decisión".
La antigua directiva de la compañía estadounidense ha dicho que cree que la venta no puede completarse bajo sus términos actuales, citando el bloqueo judicial temporal que impuso un juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York a finales de abril y la falta de apoyo de los accionistas.
Entre los que más se oponían a la toma de control por parte de Fujifilm estaban dos accionistas claves de Xerox, Carl Icahn y Darwin Deason, quienes han elogiado la ruptura del acuerdo.
El desencuentro entre Xerox y Fujifilm no pareció afectar a los inversores de la firma japonesa, cuyas acciones subieron hoy un 1,56 por ciento en la Bolsa de Tokio.
Fuente: www.eldiario.es