Toshiba Corporation de Tokio, Japón, anunció que está vendiendo el 80.1 por ciento de sus acciones en su negocio de PC, Toshiba Client Solutions Company, a Sharp Corporation de Osaka, Japón, por $ 36 millones (4 mil millones de yenes). Se dice que Sharp está programado para completar la compra el 1 de octubre de 2018. Sharp también dijo que emitirá 1.800 millones de dólares en nuevas acciones para recomprar acciones preferentes de los bancos, lo que indica una recuperación bajo el control de Foxconn.
Sharp abandonó el negocio de PC en 2010. Según Sharp, podrá aprovechar el poder de su empresa matriz, Foxconn, el mayor fabricante de contratos del mundo, para producir PC a menor precio, como lo ha hecho con los televisores.
"Foxconn es un fabricante por contrato de PC y tiene una gran experiencia y capacidad de producción", dijo Hiromi Yamaguchi, analista senior de Euromonitor International. "Esta adquisición será un catalizador adicional para más sinergias de Sharp y Foxconn".
Una vez que se complete la compra, Sharp continuará proporcionando licencia de marca para las PC y laptops Toshiba.
Toshiba lanzó la primera computadora portátil del mundo en 1985 y vendió 17.7 millones de computadoras en su punto máximo hace siete años. El año pasado, vendió 1.4 millones de unidades. Según Euromonitor International, una firma de investigación con sede en Londres, Toshiba ocupó el octavo lugar en términos de participación global de computadoras portátiles en 2017 con un 1,92 por ciento.
Hace dos años, Sharp fue comprado por Foxconn de Taiwán, que también se conoce como Hon Hai Precision Industry, y publicó su primer beneficio neto anual en cuatro años, recientemente.