Ahora que el polvo se ha asentado, al menos temporalmente, en las disputas de Xerox-Fujifilm de principios de este año, pensamos en un análisis detallado de lo que la nueva administración de Xerox, respaldada por los inversionistas activistas Carl Icahn y Darwin Deason, podrían tener planeado para Xerox.
Una de las posibles estrategias del plan es asociarse con proveedores de PC que no venden impresoras y copiadoras, como Apple, Microsoft, Lenovo, Asus y Acer. Si bien un fabricante de PC, Dell, vende impresoras, es difícil imaginar que alguna de estas empresas se involucre en el mundo de impresoras y copiadoras de bajo margen.
Apple a la vez compró y vendió impresoras hechas por HP, Canon y Fuji Xerox, pero probablemente solo porque quería asegurar impresoras compatibles con Mac para usuarios de Mac. Salió del negocio de las impresoras en la década de 1990, probablemente porque ya había suficientes impresoras compatibles con Mac vendidas por otras compañías, y no veía mucho beneficio en venderlas y respaldarlas.
Sistemas de imágenes globales
Una de las subsidiarias de Xerox que son objeto de críticas según el plan de Icahn es el Sistema de imágenes globales (GIS) de Xerox. Xerox adquirió GIS en 2007 por $ 1.5 mil millones, y la compañía está formada por distribuidores regionales de equipos de oficina que venden impresoras, copiadoras y servicios relacionados de Xerox y sus competidores.
El plan de Icahn exige la eliminación de los gastos duplicados de SIG "a través de la red y la consolidación del equipo" y la optimización de las adquisiciones de SIG para "maximizar las ventas de Xerox". El plan también señala que los distribuidores de GIS no venden solo productos de Xerox, sino que también venden productos de competidores como HP Inc., Konica Minolta y Canon, "en huellas muy concentradas de distribuidores que incurren en gastos de operación duplicados innecesarios. También critica a estos distribuidores por los sitios web que "ni siquiera destacan los productos Xerox".
Impresión 3d
Aunque no se menciona en el plan, el CEO de Xerox, John Visentin, dijo que la impresión en 3D podría ser una oportunidad para Xerox, afirmando que Xerox tiene una nueva tecnología que podría ser disruptiva en mercados como la impresión en 3D: "Tenemos cabezales de impresión que podrían cambiar la industria de impresión 3D"
Fuji Xerox: "Tendrán que ganar nuestro negocio"
El plan también exige que Xerox explore otras alternativas para obtener sus impresoras y copiadoras de Fuji Xerox, su empresa conjunta con Fujifilm. Señala que el abastecimiento de los competidores es común en la industria de la tecnología, por ejemplo, con el uso de HP Inc. de Canon Inc., el Apple de Samsung y el Dell de Microsoft.
Hace pocas semanas, el CEO Visentin discutió cómo Xerox podría estar considerando a otros proveedores: “Fuji Xerox es uno de nuestros proveedores, que actualmente proporciona el 59 por ciento de nuestra producción de costos y continuaremos trabajando con ellos en áreas donde sean competitivos. Nosotros fabricamos una parte del 41% restante y tenemos proveedores de alta calidad para el resto. Pero estamos reconsiderando la forma en que elegimos a nuestros proveedores.
“La compañía en el pasado no ha buscado seriamente a otros proveedores. Pero recientemente, tuvimos éxito en asociarnos con un proveedor para un nuevo producto. El hecho de que un proveedor haya tenido negocios con Xerox en el pasado no garantiza un negocio futuro. Tendrán que ganar nuestro negocio ".
Visentin también dijo que Xerox podría vender directamente en Asia-Pacífico sin Fujifilm. Fujifilm respondió con esta afirmación: "Otra vez no es una sorpresa escuchar la pretensión de Xerox de vender sus productos directamente en el creciente mercado de Asia-Pacífico. Sin embargo, de manera realista, creemos que sería extremadamente difícil para Xerox, que actualmente no posee ningún canal de marketing en Asia, construir su propio canal desde cero ”.
Posible venta de Xerox
Si bien se dice que HP Inc. y Appollo Management estaban interesados en comprar Xerox, ninguno se ha acercado a Xerox. Icahn y Deason no han descartado estrictamente una nueva oferta de Fujfilm de Xerox, pero demandan $ 40 por acción, mucho más que la oferta original de $ 28 por acción. Sin embargo, con Xerox cotizando a aproximadamente $ 27 por acción durante los últimos seis meses, esos $ 40 por acción pueden no ser alcanzables. Una cosa que parece estar fuera de la mesa es una subasta pública. El director general, Visentin, descartó una subasta pública de Xerox y señaló que dicha subasta costaría mucho tiempo y sería costosa.
Fuente: Wirth Consulting