Guerra comercial entre Estados Unidos y China: acuerdo para suspender las nuevas tarifas comerciales


El Sr. Trump se reunió con el Sr. Xi después de la cumbre del G20 en Buenos Aires

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron suspender los nuevos aranceles comerciales durante 90 días para permitir las conversaciones.

En una reunión posterior a la cumbre del G20 en Buenos Aires, el Sr. Trump acordó no aumentar los aranceles de $ 200 mil millones de productos chinos del 10% al 25% el 1 de enero. China va a comprar una cantidad "muy importante" de productos agrícolas, industriales y energéticos, según los Estados Unidos.

Mientras tanto, Beijing dice que las dos partes acordaron abrir sus mercados. Fue la primera reunión cara a cara entre los dos líderes desde que estalló una guerra comercial a principios de este año. La disputa se desató después de que Trump se quejara de que China no estaba haciendo nada para recortar su gran superávit en el comercio bilateral. El sábado en la cumbre en la capital de Argentina, los líderes del G20 acordaron una declaración conjunta que señala las divisiones sobre el comercio, pero no critica el proteccionismo.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Sr. Trump y el Sr. Xi celebraron una "reunión muy exitosa". Afirma que los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos permanecerán sin cambios durante 90 días, pero advierte: "Si al final de este período las partes no pueden llegar a un acuerdo, los aranceles del 10 por ciento se elevarán al 25 por ciento".