Los tres mercados más importantes en América Latina para el suministro de imágenes aún son Brasil, México y Argentina, este último atravesando algunas dificultades económicas que pueden estar distorsionando temporalmente algunos de sus valores de consumo. Así lo dice Gustavo Molinatti que vive en Buenos Aires, Argentina. "Colombia y Perú completan los cinco principales mercados de la región", agrega.
Molinatti debe saberlo. Ha estado publicando la revista de la industria Guía del Reciclador desde noviembre de 2002 y organizó 25 eventos en ocho ciudades en diferentes países de América Latina durante ese tiempo, para reforzar la industria en proceso de maduración. "Comencé a investigar el crecimiento de la industria del aftermarket en América Latina a mediados de 2002, y esta revista fue la primera en español con distribución gratuita en toda América Latina", explica. Dos años más tarde, en 2004, lanzó una edición exclusiva en portugués para Brasil.
Molinatti reflexiona sobre la cantidad de tiempo, viajes y dinero que se necesita invertir para que todo funcione. "Han sido 17 años increíbles", dice Molinatti. Obviamente, eso lo llena a él de orgullo considerando el legado que ha establecido en América Latina. "Si tengo que elegir un solo logro, creo que fue el de reunir a la industria aftermarket de LATAM a través de medios de información y capacitación independientes y confiables". Según Molinatti, la revista fue el canal de comunicación, pero las 25 ferias y conferencias que llevó a cabo en toda la región le permitieron establecer contactos e interacciones cara a cara con todo tipo de empresas latinas, desde las más pequeñas hasta las más grandes. "En ese momento, fuimos los primeros y únicos en crear un punto de encuentro y alentar a una industria fragmentada que todavía no tenía un punto de referencia". Estos eventos no solo brindaron un lugar para realizar negocios, sino que también facilitaron la capacitación técnica y comercial.
Vea el artículo completo, click aquí.