¿Cómo afectarán las nuevas tarifas de China a la industria de imágenes de oficina?


La semana pasada conocíamos la nueva ronda de aranceles de los Estados Unidos a los productos de fabricación china importados en los Estados Unidos. Esta semana se dio a conocer el aumento de los aranceles aplicados por China a productos estadounidenses en un 25 por ciento, que se dice entrará en vigor el 1 de junio.

Si bien la mayor parte de estos productos son productos agrícolas, también se incluyen impresoras láser, impresoras de inyección de tinta, copiadoras digitales y máquinas de fax fabricadas en los Estados Unidos, así como piezas y accesorios para estos equipos.

En el mundo de la industria de imágenes de oficina, tres compañías que pueden verse afectadas por las tarifas de China son Canon Inc., HP Inc. y Xerox.

Xerox
Las instalaciones de fabricación de Xerox se encuentran en todo el mundo. El sitio de fabricación más grande de la empresa se encuentra en Webster, Nueva York, donde produce fusores, fotorreceptores, sistemas de impresión, componentes, consumibles y otros productos de impresión Xerox iGen y Nuvera. La planta de tóner EA de Xerox también se encuentra en Webster. Sus otras operaciones de fabricación primarias se encuentran en: Dundalk, Irlanda, por sus productos y consumibles de producción de alta gama, y en Wilsonville, Oregón, por sus productos de tinta sólida, consumibles y componentes para su gama media y nivel de entrada.

Xerox también suministra productos de Fuji Xerox, su empresa conjunta con Fujifilm. Algunos productos y piezas de Fuji Xerox se fabrican en Japón. Sin embargo, Fuji Xerox Shangai en China fabrica MFP y suministros de rango medio a bajo, mientras que Fuji Xerox Shenzhen en China fabrica impresoras láser, MFP y suministros. Fuji Xerox también tiene instalaciones de fabricación en Tailandia, Vietnam. Como puede verse, los productos de Xerox son vulnerables a los aranceles impuestos tanto por Estados Unidos como por China.

HP Inc. 
Por su parte, HP Inc. fabrica algunas de sus PC de escritorio en los Estados Unidos, pero las PC completamente ensambladas no están en la lista de tarifas de China, aunque algunas partes y componentes de PC sí lo están. Las impresoras de HP se fabrican principalmente en China, y también en Malasia y los Países Bajos. Por lo tanto, mientras que las impresoras HP hechas en China están sujetas a las tarifas de los EE. UU., por otro lado ni las PC ni las impresoras HP estarían sujetas a la tarifa de China. HP también puede redistribuir un poco su fabricación.

Canon Inc. 
Por su parte, desde 1985, la subsidiaria de Canon Virginia ha fabricado suministros de tóner para su uso en copiadoras e impresoras. Estos productos hechos en los Estados Unidos estarían sujetos al arancel de China.

Algunas conclusiones
Si bien el motivo de la administración Trump para iniciar una guerra arancelaria con China fue minimizar el presunto robo de propiedad intelectual de China, así como "corregir" el desequilibrio comercial de los Estados Unidos con China, hasta los planes mejor preparados pueden fracasar. Esto es particularmente cierto para la electrónica en la economía global actual, ya que los fabricantes suelen tener instalaciones de fabricación en todo el mundo y las partes de los productos se ensamblan en diferentes países.

Una consecuencia involuntaria de la guerra arancelaria ha sido que algunos fabricantes, como Ricoh y algunos fabricantes de componentes de PC, están trasladando la producción de China a otros países del sudeste asiático, como Tailandia. Otros, como el fabricante de PC Lenovo, tienen instalaciones de fabricación en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos, y pueden cambiar la producción según sea necesario para evitar las tarifas.

Aparte de Ricoh, la mayoría en la industria de imágenes de oficina parecen estar tomando un enfoque de esperar y ver las tarifas, aunque también se oponen a ellas, pero eso es probable que cambie, así que permanezca atento.

Y, por supuesto, siempre existe la posibilidad de que Estados Unidos y China negocien un acuerdo que elimine los aranceles de ambas partes.

Fuente: Wirth Consulting