HP OfficeJet Pro 9010, análisis: descubriendo el valor de la impresión inteligente


La HP OfficeJet Pro 9010 fue presentada hace unos días junto al resto de modelos que integran la serie HP OfficeJet Pro 9000. Estamos ante una impresora de nueva generación que se perfila como la versión más económica de todas las que forman dicha serie, lo que significa que está al alcance de cualquier pyme, y también de cualquier autónomo.

No es un tema al que debamos restar importancia, al fin y al cabo el precio de compra es una de las barreras más importantes que afronta cualquier profesional a la hora de adquirir un nuevo modelo. Esta es una inversión, y por ello la mayoría de las pymes siempre optan por buscar los modelos que ofrecen un mayor equilibrio entre el precio, el rendimiento y las prestaciones.

Con la HP OfficeJet Pro 9010 la compañía estadounidense ha dado un paso en la dirección correcta, ya que estamos ante una impresora avanzada que tiene, sin embargo, un precio asequible y que presenta, además, un bajo coste por página, gracias al valor que ofrecen los cartuchos de tinta original HP de alta capacidad.

El precio y el coste por página son clave a la hora de elegir una impresora, pero no debemos olvidarnos de otros aspectos importantes, como la capacidad y la velocidad de trabajo, la calidad de impresión y las funciones y características concretas que integra. Todos estos elementos son los que, en conjunto, definen el valor de una impresora.

Gracias a HP hemos tenido la oportunidad de probar durante más de una semana la HP OfficeJet Pro 9010, y en este artículo vamos a compartir con vosotros nuestras primeras impresiones, nuestra experiencia de uso y una serie de conclusiones que os ayudarán a descubrir todo lo que ofrece dicha impresora.

Antes de empezar os recordamos que si tenéis cualquier pregunta podéis dejarla en los comentarios y estaremos encantados de ayudaros a resolverla. Sin más preámbulos, empezamos.


HP OfficeJet Pro 9010: primer vistazo
La HP OfficeJet Pro 9010 es, como anticipamos, una impresora de nueva generación que estrena, además, un nuevo diseño. No solo se aleja de la serie HP OfficeJet Pro 8700 a nivel estético, sino que además es más compacta y más ligera. Esto se agradece, ya que es más fácil manipularla y se adapta mejor a diferentes entornos y espacios de trabajo.

Nada más sacarla de la caja me llamó la atención la escasa cantidad de precintos de seguridad que ha utilizado HP. Esto, unido a las mejoras que ha integrado la compañía a nivel de sistema operativo en la HP OfficeJet Pro 9010, hace que instalarla y configurarla sea un proceso muy rápido, y muy sencillo.

En la caja podemos encontrar la impresora, el cable de alimentación, los cartuchos de instalación y los manuales de instrucciones. No necesitamos nada más, ya que la propia impresora puede descargar el firmware y las actualizaciones que necesite a través de la web oficial de HP, con la que conecta de forma automática cuando se integra en una red Wi-Fi, o conectada a Internet mediante cable.
El proceso de instalación y de configuración es muy sencillo gracias al sistema autoguiadoque ha integrado HP. Solo tenemos que retirar un par de plásticos protectores, conectar la impresora a la corriente y seguir los pasos que van apareciendo en la pantalla táctil.

Al encenderla vemos una pantalla de selección de idioma, y después la impresora nos pedirá que introduzcamos los cartuchos que trae. El pack que incluye la HP OfficeJet Pro 9010 está formado por cuatro cartuchos de alta capacidad (XL), y su instalación es muy sencilla. Solo tenemos que abrir el panel frontal tirando desde arriba hacia abajo y tendremos acceso al carrito de cartuchos.

Una vez que se detenga introducimos cada cartucho en su lugar correspondiente (se indica de forma clara, como vemos en la imagen) y cerramos la puerta de acceso. Dejamos que la impresora termine el proceso de verificación y pasamos al siguiente paso, que es cargar papel. Para ello tiramos de la bandeja de alimentación, alineamos un taco de papel A4 y lo colocamos ajustando con cuidado las guías. No hagáis mucha presión, ya que podría curvar el papel.


El siguiente paso es instalar el software de impresión HP. En PC disponemos del controlador universal que simplifica todo el proceso, y si queremos utilizar un dispositivo móvil debemos hacernos con la aplicación HP Smart. Con ella no solo podremos imprimir desde un smartphone o tablet compatible, sino que además tendremos a nuestra disposición un conjunto muy variado de funciones avanzadas, como podemos ver en las imágenes adjuntas.


Como no podía ser de otra forma también podemos asociar la HP OfficeJet Pro 9010 a nuestra red Wi-Fi de una manera muy sencilla y crear una cuenta HP Connected para disfrutar de todo un mundo de ventajas.

Antes de cerrar este punto os dejo un resumen completo con las especificaciones más importantes de la  cuenta HP OfficeJet Pro 9010:
• Impresora multifunción de última generación con funciones de copia, escáner y fax.
• Nuevo diseño: es hasta un 39% más pequeña y más ligera que la generación anterior.
• Puede sacar adelante hasta 1.500 impresiones al mes de forma óptima.
• Velocidad de trabajo: hasta 18 páginas en color (calidad normal) y 22 páginas en blanco y negro (calidad normal).
• Impresión, copia y escaneado a doble cara automática.
• Gestión de papel: viene con una bandeja de alimentación con capacidad para 250 páginas, y una bandeja de salida para hasta 60 páginas.
• Smart Task: permite automatizar tareas repetitivas a través de su pantalla táctil para ayudarnos a mejorar el flujo de trabajo.
• Seguridad mejorada y reparación automática de la conexión Wi-Fi para evitar interrupciones.
• Resolución: hasta 4.800 x 1.200 ppp optimizados en papel fotográfico HP Advanced.
• Tiempo de impresión de la primera página: nueve segundos en blanco y negro, diez segundos en color.
• Velocidad de copiado: hasta 32 páginas por minuto.
• Velocidad de escaneado: hasta 8 ipm.
• Cartuchos de tinta original HP de alta capacidad: los cartuchos de color tienen una capacidad de impresión de hasta 1.600 páginas, el negro de hasta 2.000 páginas.
• Pantalla táctil en color de 2,65 pulgadas.
• Conectividad: permite establecer conexiones cableadas y a través de Wi-Fi (2,4 GHz y 5 GHz). Dispone de una ranura USB.
• Recomendada para grupos de hasta cinco usuarios.
• Cuenta con varias aplicaciones preinstaladas y permite acceder a muchas más.
Precio: 199,90 euros.

Fuente: www.muypymes.com