Kyocera planea reubicar la producción de impresoras con destino a Estados Unidos desde China a esta planta en Vietnam
Kyocera reubicará la producción de copiadoras e impresoras multifunción a Vietnam con destino a Estados Unidos desde China, dijo el viernes el fabricante japonés, en una medida diseñada para evitar los aranceles estadounidenses.
"Cambiaremos la producción entre las instalaciones chinas y las instalaciones vietnamitas", dijo el presidente de Kyocera, Hideo Tanimoto, a los periodistas. Las impresoras todo en uno fabricadas en China se envían principalmente a los Estados Unidos, mientras que las construidas en Vietnam generalmente se destinan a Europa.
La decisión llega después de meses de consideración, y se anunció después que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó su intención de imponer una cuarta ronda de aranceles contra China. Las impresoras multifunción están incluidas en los bienes por valor de $ 300 mil millones que se verán afectados con un aumento del 10% en los aranceles el 1 de septiembre. La reubicación se llevará a cabo en el año fiscal actual hasta marzo de 2020, pero llevará tiempo reajustar la adquisición de materiales y otros procesos.
El costo de la mudanza podría ascender a miles de millones de yenes (mil millones de yenes equivalen a $ 9.2 millones). El negocio de soluciones de documentos de Kyocera obtuvo unos ingresos de aproximadamente 375 mil millones de yenes durante el año fiscal anterior, con aproximadamente el 20% proveniente de los Estados Unidos.
Cuando se le preguntó sobre el efecto de la guerra comercial en los negocios, Tanimoto expresó su profunda preocupación por la economía china. "El efecto de la desaceleración económica de China será mayor que el de los aranceles adicionales", dijo. "Si se implementa la cuarta ronda de sanciones contra China, la economía china se verá afectada".