¿La modulación ecológica afecta a los cartuchos OEM y Compatibles Nuevos?


En mayo de 2018, el Parlamento Europeo reveló su deseo de actualizar las normas de diseño ecológico para ayudar a "hacer que los productos sean más fáciles de reciclar y reparar", aumentando así la sostenibilidad.

A través de una restructuración de su legislación sobre residuos en 2018, la Comisión Europea está promoviendo la idea que las contribuciones financieras (o tarifas) que los productores pagan a las organizaciones que implementan el principio de responsabilidad extendida del productor (EPR), deben ser eco-moduladas. En otras palabras, las tarifas pagadas por la gestión de los residuos electrónicos deben modularse para recompensar a los productores por sus esfuerzos en el diseño de sus productos para mitigar su impacto en el medio ambiente (bonificación) o para proporcionar desincentivos para la comercialización de productos menos ecológicos (malus). La eco-modulación de tarifas se considera un instrumento para poner en práctica la economía circular.

La Comisión Europea ha estado consultando sobre el proyecto y publicará directrices sobre la modulación de las contribuciones financieras de los productores de productos a los esquemas de responsabilidad extendida del productor (EPR) para ayudar a los Estados Miembros en la implementación de la Directiva Marco de Residuos (DMA).

Para el sector de imágenes de oficina, se podrían aplicar tarifas EPR más altas a los fabricantes de productos que no diseñan y fabrican productos que tienen un impacto ambiental bajo o nulo. Por ejemplo, cartuchos de un solo uso. Se podrían aplicar tarifas EPR más bajas a los cartuchos reutilizados que tienen un impacto ambiental positivo.

En un documento reciente firmado por representantes de la industria de fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos y de organizaciones de recolección de desechos electrónicos, se publicaron doce recomendaciones a los formuladores de políticas.

El documento dice que el grupo no está en contra del concepto general de "eco-modulación" de las tarifas de los productores. Afirma que "las asociaciones abajo firmantes del sector de equipos eléctricos y electrónicos (EEE) reconocen la buena intención de los encargados de formular políticas para recompensar a los productores por sus esfuerzos en un diseño de productos cada vez más respetuoso con el medio ambiente que contribuye al logro de los objetivos de la economía circular".

“Creemos que la eco-modulación de las tarifas que los productores pagan a las organizaciones EPR es uno de los instrumentos que marcarán el comienzo de la economía circular, siempre que los criterios que sustentan la modulación de las tarifas estén armonizados a nivel de la UE y sean coherentes con la legislación de la UE y estándares internacionales”, dijo Pascal Leroy, Director General del Foro WEEE, uno de los firmantes del documento.

"Además, les recordamos a los responsables de la formulación de políticas que la libre circulación en línea, el fenómeno por el cual los vendedores en línea generalmente eligen no registrarse y no emprender la devolución de los desechos electrónicos, o no pagar la recolección y el reprocesamiento de los desechos electrónicos, abunda en el ector EEE. La conducción libre impone un costo injusto a otros productores y minoristas que cumplen con las normas, distorsiona el mercado, hace que las empresas que cumplen con las normas sean menos competitivas y da como resultado una exageración de las tasas de recolección de RAEE, lo que hace que este sea un problema urgente que debe abordarse como una cuestión prioritaria”, Leroy adicional.

Se espera que la Comisión Europea publique directrices sobre la modulación de las contribuciones financieras a fin de año.

Fuente: The Recycler