Comparativa | Cuatro impresoras multifunción de tinta para el hogar

Probamos equipos de tamaño compacto que imprimen, escanean y copian, y que puedes utilizar para tener en papel tus mejores fotos


La Canon Pixma T8250 es una de las mejores impresoras multifunción para el hogar que hemos probado. CANON

Nuestra experta ha elegido la Canon Pixma TS8250 y la Epson EcoTank ET-2726 como las mejores impresoras multifunción para el hogar, ya que cubren a la perfección con las necesidades del usuario de a pie.

Tradicionalmente, las impresoras multifunción han estado ligadas al mundo de la empresa. Sin embargo, como cada vez son más los hogares que adquieren una, los fabricantes han adaptado su oferta con modelos que no ocupan excesivo espacio y tienen unos precios asequibles.

¿Tinta o láser? Depende de las necesidades de cada persona y, en este sentido, la primera opción continúa siendo la más recomendable si las impresiones son en color y se hace un uso normal y continuado del equipo; es decir, que así como no es buena su utilización esporádica (los cartuchos tienden a secarse) tampoco conviene emplearlos con grandes volúmenes de papel para que esta tinta no se agote antes de lo previsto. La relación entre la capacidad de los cartuchos y su precio debe tenerse en cuenta.

¿Qué modelos hemos elegido?
Los cuatro equipos multifunción seleccionados para esta comparativa se dirigen de manera específica a los hogares. Se alimentan de cartuchos de tinta y, además de imprimir archivos, materiales gráficos e imágenes, permiten fotocopiar y escanear documentos de trabajo o facturas, entre otros ejemplos.
Las máquinas seleccionadas son, por orden alfabético: Brother MC-J890DW (con una valoración media de 8), Canon Pixma TS8250 (8,5), Epson ET-2726 (8,5) y HP Envy Photo 6230 (8). Han sido analizadas y valoradas a partir de diversos criterios como los que, a continuación, se señalan:

- Diseño: ¿Cuánto ocupa el multifunción? ¿Se adapta al espacio disponible? Lo ideal es que la estructura sea compacta y ocupe el menor volumen posible. Además, en este diseño se valora el hecho de que el equipo cuente con una pantalla táctil para desplazarse a través de las diferentes opciones disponibles.

- Instalación: El proceso tiene que ser rápido y sencillo.

- Rendimiento: Hemos comprobado el rendimiento de cada uno de estos cuatro equipos multifunción: si son rápidos, que no se bloqueen y que el papel no se atasque.

- Calidad: Cómo es la calidad de los trabajos, documentos, gráficos e imágenes impresas, si los colores se reproducen con naturalidad, entre otros aspectos. ¿La nitidez es la adecuada? Esta calidad se hace extensible a las funciones de copia y escaneado.

- Precio de los consumibles: No sólo hay que valorar lo que cuesta la impresora multifunción, sino la relación capacidad-precio de los cartuchos de tinta que necesita.

Así las hemos probado
Para comprobar el funcionamiento de los cuatro modelos y cómo se desenvuelven en el día a día, hemos instalado junto a nuestra mesa de trabajo cada uno de ellos al menos durante una semana. A lo largo de este tiempo, hemos impreso diferentes pruebas y usado varios tipos de papel, escaneado facturas y fotocopiado diversos documentos.

Se ha producido un empate técnico entre los modelos de Canon y Epson, que han resultado los equipos ganadores de esta comparativa, a pesar de ser las opciones más caras. Su puntuación, eso sí, sólo supera en medio punto a la nota que han recibido las propuestas de Brother y HP, que también han dejado buenas sensaciones. Cualquiera de ellas cubre a la perfección las necesidades del usuario de a pie.

Canon Pixma TS8250



Con un diseño algo más grande que otras propuestas elegidas para esta comparativa, el multifunción de Canon imprime, copia y escanea. En color negro y detalles en plata, su estética es muy sencilla. Cuenta con un botón retroiluminado para encenderlo y apagarlo, así como una pantalla táctil a color de 10,8 centímetros. Responde a la perfección al toque sobre su superficie, la legibilidad es excepcional y desplazarse a través de las opciones de su menú resulta intuitivo. Por ejemplo, el acceso a la función de copia es instantáneo. También la de escaneo. Así, el documento a escanear puede guardarse en el ordenador, adjuntarlo a una dirección de correo electrónico o almacenarlo en la nube. Desde esta pantalla, además, es posible consultar el nivel de tinta del equipo y una guía rápida con información de interés.

Con lector de tarjetas SD integrado, desempeña sus funcionalidades bastante rápido y con una notable calidad. Puede manejar diversos tamaños y tipos de papel, incluido el fotográfico. Los resultados llaman la atención por su naturalidad, y hay que hacer una mención especial a los rojos y verdes, que son especialmente vivos. La luz de la escena se reproduce muy bien y no se aprecia grano.
Soporta conectividad Wi-Fi y posee dos vías para introducir el papel. Al descargarnos la aplicación gratuita Canon Print (para Android e iOS), la podemos usar con dispositivos móviles. La Canon Pixma TS8250 se alimenta de seis cartuchos de tinta independientes (negro, negro de pigmento, cian, magenta, amarillo y azul fotográfico) y admite también cartuchos de tinta tamaño XL y XXL de mayor capacidad para ahorrar.

Epson EcoTank ET-2726



¿Puede una impresora multifunción ser bonita? Normalmente, este adjetivo (y sus sinónimos) se aplican a dispositivos tecnológicos como televisores, cámaras de fotos o teléfonos móviles. Sin embargo, es lo primero que se te viene a la mente cuando la sacas de su caja de embalaje, sobre todo porque el color blanco que luce no es habitual en esta clase de productos.

Con un peso de cuatro kilogramos y unas dimensiones de 375 x 374 x 179 milímetros, encaja a la perfección en toda clase de espacios. Ha sido provista de conectividad USB, Wi-Fi y Wi-Fi Direct, y cuando la enciendes, se activa su pantalla LCD. Su tamaño de 3,7 centímetros, eso sí, se queda algo pequeño. Además, no es sensible al tacto: para interactuar con ella y desplazarse a través de las opciones de su menú hay que dirigirse a los controles frontales de que dispone la máquina. Te familiarizas con ellos en pocos minutos.

Debajo de estos controles se sitúan, por otro lado, los depósitos de tinta con los que funciona. A diferencia de los modelos que emplean cartuchos intercambiables, el equipo de Epson viene con cuatro botellas individuales de 65 mililitros de capacidad, con cierre hermético y antigoteo; uno para el color negro y el resto para el amarillo, el cyan y el magenta. Incluso, es posible consultar cuándo hay que recargar alguno de los depósitos. Este sistema resulta cómodo y muy práctico, y ofrece una ventaja añadida importante. ¿Cuál es? Aunque el desembolso de esta propuesta es superior al de otros dispositivos de su clase, gracias a EcoTank, la cantidad de tinta de inicio disponible es mayor y el ahorro, a la larga, también. Por ejemplo, podemos imprimir 4.500 páginas en color y hasta 7.500 en color.

Sus prestaciones como impresora, fotocopia y escáner cubren las necesidades de los hogares, incluso de los autónomos que trabajan por cuenta propia desde casa. El rendimiento es bueno y la calidad final, también. La aplicación que Epson ha desarrollado para utilizarse con móviles y tabletas se llama iPrint y resulta muy completa.

Brother MFC-J890DW



De los cuatro modelos, es el único que incorpora fax, una prestación que, a pesar de utilizarse de manera más limitada, en el hogar se agradece. Desde el primer momento, las sensaciones que ha transmitido son positivas. El proceso de instalación y configuración se resuelve con eficacia, y cuando ya se ha completado, estaremos listos para utilizarla. Al encender el botón de inicio, la pantalla se activa. En color y táctil, muestra una amigable interfaz, con la opción de crear accesos directos a las funciones más utilizadas. Para ello, en algunos casos se solicita que el equipo multifunción esté conectado a Internet.

Se alimenta de cuatro cartuchos de tinta independientes —con la opción de utilizar consumibles tamaño XL—, que permanecen ocultos en el lateral frontal de la derecha. Mientras, en el de la izquierda y también escondidos debajo de una cubierta, descubrimos un puerto USB y un lector de tarjetas de memoria que, por ejemplo, hemos utilizado para guardar varios documentos escaneados.
Además de la bandeja principal —con capacidad para 150 páginas— y una ranura manual, el multifunción de Brother ha sido provisto de un alimentador de documentos para 20 páginas. Admite, al igual que otras propuestas de su categoría, la impresión automática a doble cara para ahorrar papel. Su rendimiento y la calidad que ofrece son notables; durante la semana que la hemos probado, cumplió a la perfección con nuestras necesidades. Hace un guiño, por otra parte, a las bondades que ofrece la conectividad móvil, gracias a su compatibilidad, entre otras, con las tecnologías Wi-Fi Direct y NFC.

HP Envy Photo 6230



Sus dimensiones son algo grandes (497 x 205 x 491 milímetros) y pesa 6,7 kilogramos. Este modelo multifunción de tinta se alimenta de un cartucho negro y otro tricolor, y ofrece no sólo conectividad cableada (USB 2.0), sino también con la tecnología Wi-Fi 802.11 b/g/n. La respalda un proceso de instalación sencillísimo y, gracias a su pantalla monocromo de 2,2 pulgadas, es posible gestionar sus funciones de manera muy cómoda. Este panel es táctil y ha respondido a nuestras expectativas.
La Envy Photo 6230 es un dispositivo tres en uno que funciona como impresora, fotocopiadora y escáner, y desplazarse a través de sus opciones de configuración resulta intuitivo. Su fabricante le ha provisto de dos bandejas para el papel: una principal, con capacidad para 125 páginas, y otra para imprimir fotografías, que admite 15 hojas y tres tamaños: 10 x 13 centímetros, 10 x 15 centímetros y 13 x 18 centímetros.

Cumbre a la perfección la necesidad de los hogares y la calidad de sus impresiones es buena, teniendo en cuenta el rango de precios en el que se sitúa. Durante los días de prueba ha respondido perfectamente a nuestras necesidades y el papel no se atascó en ningún momento. Por otro lado, se puede utilizar con el smartphone (es compatible con las plataformas Android e iOS), gracias a sus capacidades de impresión móvil mediante los sistemas Apple AirPrint y HP ePrint. Se echa en falta una ranura para tarjetas de memoria microSD.

Fuente: El País