En una buena noticia para la industria de las impresoras, el 20 de septiembre, el Representante de Comercio de los Estados Unidos publicó una larga lista de artículos fabricados en China importados a los Estados Unidos que ya no estarán sujetos a aranceles estadounidenses, incluidos algunos consumibles para impresoras.
Las nuevas exenciones son el resultado de un proceso de exclusión de productos en virtud del cual las empresas podrían apelar la imposición de aranceles estadounidenses a sus productos. El Representante de Comercio de los Estados Unidos comenzó estas audiencias en julio de 2018. Estas compañías generalmente argumentaron que los aranceles les causarían dificultades económicas y que no podrían obtener los productos de ningún otro lado.
La exención es válida por un año, a partir de la fecha del aviso, que fue el 20 de septiembre de 2019. Estados Unidos impuso por primera vez un arancel del 25 por ciento sobre estos productos en julio de 2018.
Entre los muchos artículos exentos se encuentran los cartuchos de tinta que pesan más de 1 kg y los "kits de mantenimiento de impresoras que consisten en dos o más piezas de repuesto para impresoras". Esto parece cubrir los cartuchos de tinta para impresoras / copiadoras domésticas y de oficina, y tóner y tambor de imágenes kits para impresoras láser y copiadoras láser / MFP. También están exentos los "conjuntos de manejo de papel".
En los últimos meses, varios fabricantes de impresoras, incluidos Canon, Epson, HP Inc., Konica Minolta, Kyocera y Xerox, han solicitado exenciones para varios consumibles de impresora y artículos de mantenimiento.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo recientemente durante una conferencia de prensa que si bien hubo avances en las conversaciones comerciales, Estados Unidos está buscando un "acuerdo completo" con China, y no uno parcial.
Mientras tanto, el 1 de septiembre de 2019 entró en vigencia un arancel estadounidense del 15 por ciento para impresoras y copiadoras fabricado en China.
En respuesta a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, varios proveedores, incluidos Konica Minolta, Ricoh y HP Inc., han informado que están trasladando parte de la producción de máquinas con destino a Estados Unidos fuera de China a otros lugares, como Tailandia.