Brother MFC-J5945DW, experiencia de uso tras una semana


Hoy en día, casi todas las pymes necesitan una impresora versátil capaz de funcionar con distintos soportes y tamaños e incorporar funciones como la copia o el escaneo. La Brother MFC-J5945DW es una impresora de inyección de tinta profesional que quiere dar solución a esas necesidades, con una propuesta muy equilibrada que combina buenas velocidades de impresión, opción de imprimir en formato A3, y doble cara en todas sus funciones (que incluyen impresión, copia, escaneo y fax).

Todo ello con los añadidos básicos que se le esperan a una impresora moderna. Impresión a través de móvil, una pantalla táctil para manejarse con facilidad, conexión con servicios de la red…
Su precio en el mercado es de 460 euros. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con la impresora Brother MFC-J5945DW en la oficina, esta ha sido nuestra experiencia tras varios días trasteando con ella.

Características de la Brother MFC-J5945DW

Brother MFC-J5945DW
Tipo
Inyección de tinta
Funciones
Impresión, copia, escaneo y fax
Color / Mono
Color
Velocidad
20 ppm en color (22 ppm en monocromo), 11 ppm a doble cara en color (12 ppm en monocromo)
Resolución máxima
4.800 x 1.200 ppp
Ciclo mensual
Hasta 2.000 páginas al mes (ciclo recomendado)
Escáner
1.200 x 1.200 ppp (color)
Copia
Hasta 10 cpm en color y 15 cpm en blanco y negro
Pantalla
Pantalla táctil de 6,8 centímetros
Conexiones
WiFi, Ethernet, 1 x USB 2.0, Conexión móvil (Brother iPrint&Scan, Print Service Plugin para Android, AirPrint, Google Cloud Print, Mopria) y conexión Cloud
Entrada y salida de papel
Bandeja de entrada de 250 hojas hasta A3. Bandeja inferior de 250 hojas hasta A3. Bandeja multipropósito de 100 hojas hasta A3
Salida de 100 hojas
Dimensiones y peso
545(An) x 436(F) x 379(Al)mm / 20,9 kilos
ADF
Sí, de 50 hojas y con función a doble cara
Consumibles
Cartuchos incluidos 3.000 páginas en negro y 1.500 páginas en cian, magenta y amarillo
Fecha de salida y precio

Buenas velocidades de impresión
La Brother MFC-J5945DW es un equipo que tiene como principal virtud que cumple con nota en todas las funciones que incluye. Empezando por la propia impresión de documentos. La velocidad de impresión oficial llega hasta las 20 páginas por minuto en color y 22 en monocromo. Pero quizás lo que más me ha gustado es su desempeño cuando hacemos uso de la función de impresión a doble cara o dúplex. Normalmente la velocidad se reduce mucho, pero en este caso se ha conseguido mantener en cifras de hasta 10 páginas por minuto en color y 12 páginas páginas por minuto en blanco y negro.

Como siempre, hay que tener en cuenta que se trata de cifras ideales que rara vez se van a conseguir en un uso normal del equipo. Aún así, en nuestras pruebas las velocidades se han acercado bastante a los tiempos oficiales. Por cierto, otro de los aspectos que nos han gustado es el tiempo que tarda la máquina en imprimir la primera hoja. La cifra estipulada es de hasta solo seis segundos para la primera impresión.

Doble cara en todas las funciones
Hoy en día el ahorro de papel es clave en la oficina. No solo por la parte del ahorro que supone reducir a la mitad el gasto, también por contribuir a limitar el impacto ecológico de nuestro trabajo. La Brother MFC-J5945DW se toma en serio este compromiso con la inclusión de doble cara en todas las funciones. Es decir, no solo la impresión, sino también la copia, el escaneo y el fax.

Para aprovechar estas funciones, se ha incluido un alimentador automático de documentos ADF de hasta 50 hojas. En el caso del escáner, podemos alcanzar una resolución máxima de 1.200 x 1.200 ppp en color y 1.200 x 1.200 ppp en monocromo. Las velocidades son de 14 imágenes por minuto a una cara (tanto en color como en mono) y de 10 imágenes por minuto a doble cara. El escáner es compatible con la tecnología OCR, por lo que podemos escanear un documento y después editar el texto en una aplicación compatible. También tenemos otras funciones avanzadas como enviar los documentos directamente a la nube, a través de SharePoint o a un servidor empresarial.

 
En cuanto a su copiadora incorporada, podemos alcanzar una resolución máxima de 600 x 600 ppp tanto en color como en blanco y negro. Sus velocidades son de 10 copias por minuto en color y 15 en el caso de ser blanco y negro. En caso de usar su función dúplex la velocidad se mantiene en las 10 copias por minuto. También aquí tenemos opciones interesantes. Por ejemplo, podemos eliminar el color de fondo de los documentos. Si buceamos un poco más hay un panel de configuración avanzada con el que podemos trabajar para afinar más el tipo de copia que queremos realizar. En este caso, entre los tipos que nos ofrece destaca la de hacer copias de páginas de libros, un modo para ahorrar tinta en lo posible y una copia de documentos con el papel fino.

Por último, también se incorpora fax para enviar y recibir documentos por esta vía. Como hemos dicho, con opción de usar la doble cara y una velocidad de 33,6 kbps.

Manejo de papel y pantalla táctil

 
La Brother MFC-J5945DW está pensada para un trabajo constante y versátil. Cuenta con una carga de papel máxima de 600 hojas. Lo que nos ha gustado mucho es que de base incorpora dos bandejas principales (cada una con una capacidad de 250 hojas). De esta forma, podemos alternar el tipo de formato en el que vamos a trabajar en cada bandeja. Por ejemplo, con papel de grosor típico de 80grs en la bandeja inferior y con otro tipo cartulina en el superior. Hay que tener en cuenta que la bandeja número 1 es más versátil y aguanta gramajes más pesados de hasta 220grs (260grs si usamos un papel especial de Brother). Estas cifras son clavadas a las de la bandeja multipropósito que encontramos en la parte trasera de la impresora. Por su lado, la bandeja inferior 2 aguanta solo hasta 120grs.

La bandeja multipropósito tiene capacidad de hasta 100 hojas y su principal cometido es la de trabajar con documentos en formato A3. Brother siempre se ha caracterizado por darle mucha importancia a las impresoras compatibles con este formato.

Para controlar las distintas funciones del equipo se incluye una pantalla táctil de 9,3 centímetros. Personalmente, me hubiera gustado ver una pantalla algo más grande aunque los iconos grandes de Brother facilitan mucho el acceso a la mayoría de las características de la impresora. Hablando de acceso, una de las claves de la interfaz de la compañía japonesa es un panel con accesos directos (hasta un máximo de 18). Estos accesos nos permiten guardar aquellas acciones que realizamos de forma continuada para activarlas con una sola pulsación. Por ejemplo, podemos configurar un icono para enviar directamente al servidor los documentos escaneados. O copiar un determinado formato de documento a doble cara y con ahorro de tinta.

Otro de los detalles que nos han gustado mucho de la interfaz es el panel de los niveles de tinta. No solo se incluye el típico gráfico con los niveles, también se muestra el número de páginas restantes (aproximado) que podemos imprimir con los cartuchos.

Consumibles
Y vamos con los cartuchos de la Brother MFC-J5945DW. Con la compra de la impresora contamos con cartuchos básicos con 1.000 impresiones en cian, magenta y rojo y 2.300 impresiones en negro. No obstante, si queremos olvidarnos de tener que reemplazar cartuchos durante un tiempo una vez se acaben estos podemos comprar los cartuchos de gran capacidad XL. El cartucho negro ofrece capacidad para hasta 6.000 impresiones, con un precio de 67 euros. Los cartuchos XL en cian, magenta y amarillo tienen una capacidad de hasta 5.000 páginas con un precio de 63 euros por cartucho.
Si queremos mantenernos en los cartuchos de capacidad estándar tenemos los cartuchos en negro con capacidad de 3.000 páginas y precio de 36 euros y los cian, magenta y amarillo con capacidad para 1.500 páginas y precio de 24 euros.
 

Impresión móvil

 
En toda impresora moderna que se precie, la impresión móvil y la conexión a la red debe tener un lugar fundamental. La Brother MFC-J5945DW no decepciona, ya que nos permite conectar la impresora a través de WiFi o cable Ethernet. Además, incorpora otras conexiones que nos pueden dar mucho juego como WiFi Direct. En este caso, lo que ocurre es que la impresora crea su propia red WiFi para que nos podamos conectar directamente a través del ordenador o el móvil e imprimir los documentos. Se trata de una función muy interesante si por ejemplo nos visita alguien a la oficina y no queremos compartir con él los datos de la WiFi de la empresa.

Este equipo también está surtido en lo que a impresión móvil se refiere. Es compatible con Mopria para imprimir directamente desde apps de Android y con AirPrint (la misma idea en equipos Apple como el iPhone y el iPad). También incorpora su propia app móvil, Brother iPrint&Scan, con la que podemos imprimir, enviar fax o escanear documentos directamente en el móvil. Otras opciones interesantes son las de poder tener una vista previa de la copia. Gracias a eso, se evitan los errores que nos hacen gastar papel a lo tonto. Además, contamos con un panel para revisar el estado de los consumibles. Por cierto, la Brother MFC-J5945DW es compatible con tecnología NFC, por lo que la impresión a través del móvil se puede llevar a cabo a a través de toque.

Diseño
La Brother MFC-J5945DW tiene un diseño compacto dentro de sus características. No hay que olvidar que hablamos de una impresora compatible con documentos A3, lo que hace que crezcan sus dimensiones. Estas se sitúan en los 545(An) x 436(F) x 379(Al)mm, junto a un peso de poco más de 20 kilos. Lo cierto es que habrá que buscarle hueco si la oficina o el despacho es pequeño, sobre todo a lo ancho ya que es más alargada que alta.

En cuanto al propio aspecto, me ha parecido un equipo moderno, con toques muy atractivos como la forma del alimentador de documentos con un espacio en la parte inferior por la que salen las hojas. Tanto la pantalla como la ranura para las memorias USB están bien visibles y son prácticas. Además, el compartimento para los cartuchos funciona muy bien y es realmente intuitivo. En el uso de los colores no hay grandes novedades, ya que se opta por combinar el blanco con un gris más oscuro para las zonas de la pantalla táctil y la bandeja de salida.
 

Precio y opiniones
El precio de la Brother MFC-J595DW se sitúa en los 460 euros. Es una impresora que supone una inversión de entrada algo más alta pero que cuenta con muchas ventajas si no tienes unas necesidades de impresión muy potentes (en este caso es recomendable echar un vistazo a modelos láser de Brother). Entre sus puntos más fuertes está la doble cara en todas sus funciones, las velocidades de impresión y el manejo del alimentador automático de documentos, que resulta muy cómodo.

Fuente: Tuexperto.com